TENEMOS UN SUEÑO EN MARCHA


30/09/2019

 

 

“Un Campus excede la realización de actividades académicas para significar también, la construcción del espíritu y de los valores de nuestra Universidad vinculados a una actitud emprendedora, a la excelencia académica y a la tecnología e innovación. Tomamos el desafío de ligar estos valores al desarrollo de la comunidad”

Dr. Rubén Ascúa

Rector de la UNRaf

 

INICIAMOS LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRA CASA PROPIA 

 

El Campus de la UNRaf en su totalidad, ubicado en el predio de 10 hectáreas sobre Ruta Nacional 34, en el suroeste de la ciudad de Rafaela, es una de las obras más importantes de la historia de Rafaela y la Región por su envergadura arquitectónica y por su proyección institucional. Se desarrolla siguiendo los lineamientos generales de un Masterplan que fue elaborado en conjunto con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) como parte de un convenio marco de cooperación. Esa Universidad cuenta con una reconocida trayectoria en la elaboración de proyectos de infraestructura universitaria a través de una gerencia especializada en este tipo de proyectos. 

La UNRaf es la tercera Universidad Nacional creada en esta Provincia, luego de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en 1919 y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en 1968. Según su proyecto institucional, el área de influencia directa de la UNRaf corresponde al Centro-Oeste y Noroeste de la Provincia de Santa Fe, más precisamente a los departamentos Las Colonias, Castellanos, San Martín, San Jerónimo, San Cristóbal y 9 de Julio. La misma incluye a más de 160 localidades. El área de influencia indirecta corresponde a los departamentos San Justo de la provincia de Córdoba y los 3 departamentos del sureste de Santiago del Estero: Belgrano, Aguirre y Rivadavia.

El nuevo Campus representa la UNRaf un salto cualitativo en la vida universitaria de una comunidad que crece año a año. Actualmente, esta casa de estudios desarrolla gran parte de sus actividades en un edificio compartido con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y otros dos edificios anexos. Además del cursado de las propuestas formativas de grado y posgrado y las múltiples capacitaciones que incluye su oferta académica, realiza acciones de investigación y transferencia de conocimientos, articulación con la comunidad, desarrollo emprendedor, estudios sobre medioambiente, internacionalización institucional y bienestar estudiantil, entre otras áreas. 

 

info

 

Primer edificio de laboratorios (concluido)

 

El martes 24 de septiembre de 2019 quedará en la historia de la UNRaf como la fecha en que inició la construcción del primer edificio del Campus Universitario propio. Esto representa uno de los momentos más trascendentes de la vida institucional de esta Universidad Pública desde el 3 de diciembre de 2014, fecha en que el Senado de la Nación aprobó por unanimidad la creación de esta Universidad Pública, con base en el proyecto de Ley cuyo autor es el entonces Diputado Nacional y actual Gobernador de esta Provincia, CPN Omar Perotti. Cabe recordar que, en 2017, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad el proyecto de urbanización, que incluyó la donación por parte de propietarios privados, del terreno destinado al campus de la UNRaf, como parte de un proyecto de desarrollo urbanístico integral para esa zona, impulsado por la Municipalidad de Rafaela.

Anteriormente, el miércoles 7 de agosto, la UNRaf firmó el contrato de ejecución de obra. El documento fue suscrito por el Rector, Dr. Rubén Ascúa, y estableció que los trabajos fueran desarrollados por la empresa santafesina Pirámide S.R.L., quien presentó una oferta de $71.550.062,25 en el marco del llamado a Licitación Pública realizado en marzo y cuya apertura de sobres tuvo lugar en mayo de ese año.

Este primer edificio ya en funcionamiento consta de dos plantas, con una superficie total de 859 m2 cubiertos y 113 m2 semicubiertos diseñados en respuesta a la necesidad de aulas laboratorio de calidad donde se desarrollan las actividades académicas y de investigación de la Universidad. Está compuesto por laboratorios específicos utilizados por docentes y estudiantes de las distintas propuestas formativas y por el Centro de Investigación aplicada UNRaf Tec. También, cuenta con espacios de usos flexibles equipados con dispositivos tecnológicos de conectividad.

El proyecto se basó en el diseño ambientalmente consciente cuyo objetivo es la minimización de los efectos negativos sobre el medioambiente, enfocándose principalmente en la reducción del consumo de las energías no renovables, la disminución de las emisiones de gases responsables del efecto invernadero y el uso eficiente del agua, buscando un ahorro de aproximadamente 30% de los consumos de energía, agua y costo operativo. 

Para esto, el edificio incluye terrazas verdes, una planta de paneles fotovoltaicos, un termotanque solar y un sistema de recuperación de agua de lluvia y almacenamiento en reservorios que permitirá su utilización para distintos fines. Además, cuenta con protecciones solares según orientación y aventanamientos controlados, ventilaciones naturales y materiales con alta resistencia térmica, según los conceptos de la arquitectura bioclimática. Obtiene alta luminosidad natural de los espacios dada por sus fachadas vidriadas y lucarna que evita el uso de iluminación artificial durante el día. Tiene también, sensores de iluminación a fin de evitar el uso de energía innecesaria.

 

WhatsApp_Image_2023-04-11_at_10.40.54.jpeg

 Fachada - Edificio de Laboratorios

 

 

E2I: segundo edificio del Campus (en construcción)

 

La UNRaf recibe financiamiento nacional para desarrollar la obra del segundo edificio de su Campus que tendrá unos 4000 m2 de superficie total, cuatro veces más grande que el primer edificio de laboratorios que ya concluído. El nuevo proyecto contará con una planta baja y dos pisos, que albergarán 29 aulas taller, oficinas y un espacio de usos múltiples, preparados para recibir a 1800 estudiantes en condiciones óptimas para el desarrollo de clases. Esto permitirá a esta casa de estudios, realizar íntegramente sus actividades académicas en instalaciones propias lo que significa en salto cualitativo en su vida institucional.

El 15 de julio de 2020, el rector de la UNRaf, Dr. Rubén Ascúa, participó del anuncio realizado por el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, sobre la puesta en marcha del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, que prevé la realización de 63 nuevas obras en 47 casas de altos estudios lo que beneficiará a más de un millón y medio de estudiantes del país. El monto de financiamiento asignado a la UNRaf es de 315.882.405 pesos, lo que la ubica como la Universidad con mayor inversión en infraestructura dentro de este Programa Nacional.  El anuncio fue emitido por videoconferencia desde la residencia de Olivos en la que participaron los rectores de las universidades involucradas junto a los Ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Además, estuvieron presentes los Secretarios de Políticas Universitarias y de Evaluación e Información Educativa, Jaime Perczyk y Gabriela Diker respectivamente.

El 12 de diciembre de 2020, se realizó la apertura de ofertas presentadas en la Licitación Pública Internacional para la construcción del segundo edificio del Campus. La obra es financiada a través del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, a través de un convenio del Gobierno Nacional con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), según se detalla en el llamado a licitación publicado en el Boletín Oficial. El acto se realizó en la actual sede de esta Universidad Pública, ante la presencia del Rector, Dr. Rubén Ascúa; el Secretario Administrativo, CPN Héctor Michelutti; la Directora de Compras y Contrataciones, Lic. Sofía Bocco; la integrante del equipo administrativo, Tec. Paula Weder y la Escribana Pública, Jorgelina Basano. Fue transmitido en vivo por las plataformas Zoom y Youtube, adaptándose a la normativa vigente establecida en el marco del distanciamiento social por la pandemia de COVID 19. Se presentaron 16 propuestas.

El jueves 27 de mayo de 2021, la UNRaf procedió a la firma del contrato de ejecución de obra a partir del cual, comenzó la construcción. A través de una teleconferencia encabezada por el Rector, Dr. Rubén Ascúa, se comunicó que la empresa PECAM S.A. resultó adjudicataria por un importe total de $313.643.332,68. Participaron del encuentro, el Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Lic. Jaime Perczyk; el Intendente de la Ciudad de Rafaela, Arq. Luis Castellano; el Senador Provincial por el Departamento Castellanos, CPN Alcides Calvo; y el representante de la empresa PECAM S.A., Ing. Gustavo Griot. Entre las autoridades universitarias se encontraron el Secretario Administrativo, CPN Héctor Michelutti; la Secretaria de Articulación con la Comunidad, Mg. Cecilia Gutiérrez; la Directora de Compras y Contrataciones, Lic. Sofía Bocco; el Auditor Interno, Mg. Lucas Gandolfo; la Directora de Asuntos Jurídicos, Abog. Sabrina Cáceres; y la integrante de la Dirección de Infraestructura, Arq. Ivana Mandrille.

 

WhatsApp_Image_2023-04-11_at_10.38.12.jpeg

 Imagen de Render - Proyecto edificio E21

 

 

Edificio Nº 4 de Educación y Aprendizaje (concluido)

 

La UNRaf abrió, el lunes 30 de agosto de 2021, la licitación para el “Edificio 4 de Educación y Aprendizaje” (E4EyA). La licitación publicada para esta obra previó un presupuesto de $ 300.470.183. Posteriormente, se realizó el acto de Apertura de Ofertas el jueves 30 de septiembre del mismo año, en el que se presentaron 5 empresas oferentes. Finalmente, el el viernes 11 de noviembre, se procedió a la firma del contrato de ejecución de obra con la empresa MECALL SRL que resultó adjudicataria por un importe total de $ 312.890.689,65.

Este edificio ya esta concluido y en funcionamiento desde inicios del 2023. Es el segundo edificio terminado en el marco del desarrollo de infraestructura prevista por el Masterplan elaborado en convenio con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Cuenta con una superficie cubierta de 3400 m2 en dos plantas, con 20 aulas de aproximadamente 100 m2, que permite recibir a un total de 1000 estudiantes. Además tiene un gran espacio central de usos múltiples, una oficina y espacios de servicios.

La demanda de aulas para dar respuesta al rápido crecimiento de la matrícula estudiantil motivó un diseño de construcción rápida, con una estructura modular que permite adaptar los espacios según las necesidades de la institución. Además, adopta el criterio de sustentabilidad ambiental con el que es construido el Campus de la UNRaf en su conjunto, lo que contempla el uso de energías renovables, entre otras características.

 
WhatsApp_Image_2023-04-10_at_13.50.14.jpeg

Fachada Edificio 4 de Educación y Aprendizaje 

 

Obra de accesibilidad al Campus

 

El martes 19 de julio de 2022, la UNRaf procedió a la firma del contrato de ejecución de obra a partir del cual comenzará la construcción para la accesibilidad al Campus Universitario. En un encuentro encabezado por el Rector, Dr. Rubén Ascúa, se comunicó que la firma Constructora Premart SRL con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires resultó adjudicataria de esta obra por un importe total de $33.632.200,00 en el marco de la Licitación Pública N° 02/2022. Acompañaron al Rector, el Secretario Administrativo, CPN Héctor Michelutti y la Directora de Compras y Contrataciones, Lic. Sofía Bocco. Por su parte, Dino Bortot, Socio Gerente de PREMART SRL, representó a la firma adjudicataria.

El proyecto de veredas acceso y dársenas de estacionamiento para el predio del Campus consiste en la ejecución de un tramo extensión de veredas peatonales con cordón cuneta de hormigón armado, parcelas de estacionamientos para personas con discapacidad y rampas en hormigón armado; dársenas en estabilizado granular resistes para accesibilidad de personas y vehículos; y estacionamientos para transporte público y particular (autos, motos, bicicletas y otros).

 

◄ PÁGINA DE INICIO

 

Edificio de Ciencia y Tecnología  (en construcción)

 

El miércoles 9 de agosto de 2023 se firmó el contrato de adjudicación de obra para este nuevo edificio. La firma adjudicataria es Menara Construcciones S.A. El contrato fue firmado el miércoles 9 de agosto de 2023 por el Rector Dr. Rubén Ascúa y el representante de la empresa, Ing. Andrés Laorden. Durante la última semana de septiembre, comenzaron las tareas para la puesta en marcha de la obra. 

Cabe recordar que la Licitación Pública 01/2023 correspondiente a esta obra, fue publicada el 16 de febrero de 2023 por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, en el marco del Programa Federal “Construir Ciencia”. La apertura de ofertas fue realizada el 13 de abril del mismo año.

El proyecto tiene 3500 m2 en dos plantas. Se sitúa en lado norte del predio del Campus Universitario y ocupa una parcela de terreno de 2400 m2 aproximadamente. Tiene dos naves longitudinales, de 50 metros por 12 metros y 60 metros por 12 metros respectivamente, con orientación mayoritariamente norte-sur, desarrolladas en dos plantas (baja y alta), con un espacio entre ambas en doble altura atravesado por puentes metálicos que vinculan las alas del edificio en planta alta. El edificio fue proyectado para tener una construcción rápida y ser de uso flexible, con un sistema estructural independiente metálico de alma llena. 

El objetivo del Programa Federal Construir Ciencia es contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), a través de la creación o adecuación de sus infraestructuras, considerando una perspectiva federal para incrementar las capacidades y reducir asimetrías existentes entre jurisdicciones y regiones del país.

 

WhatsApp_Image_2023-04-11_at_10.54.39.jpeg

 Imagen de Render - Proyecto de Edificio de Ciencia y Tecnología UNRaf Tec

 

Edificio Es Ac (en proceso)

 

El miércoles 21 de diciembre de 2022, la vicerrectora Mg. María Cecilia Gutiérrez, participó de la firma del convenio por el financiamiento para el “Edificio EsAc”. El anuncio fue realizado en el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el Secretario de Políticas Universitarias CPN, Oscar Alpa. Además, participaron rectores de distintas Universidades del país. El martes 11 de julio de 2023 se publicó en el Boletín Oficial el Llamado a Licitación correspondiente a este proyecto.

 

Noticias relacionadas

LA UNRaf AVANZA EN LAS GESTIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SU CAMPUS

“UNA UNIVERSIDAD QUE NO SÓLO CUBRA DEMANDAS, SINO QUE AMPLÍE HORIZONTES PARA NUESTRA GENTE”

“EL CAMPUS REFLEJARÁ NUESTRO ESPÍRITU INSTITUCIONAL”

LA UNRaf REALIZÓ LA APERTURA DE SOBRES DE LA LICITACIÓN PARA SU PRIMER EDIFICIO

LA UNRaf ADJUDICÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER EDIFICIO DESU CAMPUS

LA UNRaf CONTARÁ CON FINANCIAMIENTO PARA EL SEGUNDO EDIFICIO DE SU CAMPUS

LA UNRaf ADJUDICÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL SEGUNDO EDIFICIO DE SU CAMPUS

LA UNRaf LICITA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO EDIFICIO

APERTURA DE OFERTAS DE LA LICITACIÓN PÚBLICA PARA EDIFICIO 4 DEL CAMPUS DE LA UNRaf

LA UNRaf CONTARÁ CON FINANCIAMIENTO PARA EL EDIFICIO “EsAC” ESPACIO ACADÉMICO CENTRAL 

LA UNRaf SUMARÁ UN NUEVO EDIFICIO A SU CAMPUS

LA UNRaf FIRMÓ EL CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA