LA UNRaf CONTARÁ CON FINANCIAMIENTO PARA EL SEGUNDO EDIFICIO DE SU CAMPUS

19/07/2020

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció el Programa de Infraestructura Universitaria 2019-2023 que destinará una inversión de 9600 millones de pesos para nuevas obras en 47 Universidades Públicas. En ese marco, la UNRaf será la que mayor financiamiento obtendrá, con más de 315 millones de pesos para la construcción del segundo edificio de su Campus que será destinado fundamentalmente a aulas. Destacan al equipo de gestión universitaria por la calidad en la elaboración del proyecto lo que facilita el acceso al financiamiento.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) recibirá financiamiento nacional para iniciar la obra del segundo edificio de su Campus que tendrá unos 4000 m2 de superficie total, cuatro veces más grande que el primer edificio de laboratorios que ya está en construcción. El nuevo proyecto contará con una planta baja y dos pisos, que albergarán 29 aulas taller, oficinas y un espacio de usos múltiples. Se construirá en el predio de 10 ha sobre Ruta Nacional 34, al suroeste de la ciudad de Rafaela.

El pasado miércoles 15 de julio, el rector de la UNRaf, Dr. Rubén Ascúa, participó del anuncio realizado por el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, sobre la puesta en marcha del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, que prevé la realización de 63 nuevas obras en 47 casas de altos estudios lo que beneficiará a más de un millón y medio de estudiantes del país. El anuncio fue emitido por videoconferencia desde la residencia de Olivos en la que participaron los rectores de las universidades involucradas junto a los Ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Además, estuvieron presentes los Secretarios de Políticas Universitarias y de Evaluación e Información Educativa, Jaime Perczyk y Gabriela Diker respectivamente.

El monto de financiamiento asignado a la UNRaf es de 315.882.405 pesos, lo que la ubica como la Universidad con mayor inversión en infraestructura dentro de este Programa Nacional. Así, esta casa de estudios tendrá la posibilidad de complementar con el nuevo proyecto, la obra de unos 1000 m2 que comenzó en septiembre de 2019 destinada a laboratorios para sus 11 carreras y más de 2500 estudiantes, a sólo 5 años desde su creación en diciembre de 2014, con base en el proyecto original del entonces diputado nacional y actual Gobernador de Santa Fe, CPN Omar Perotti.

La obra del Campus en su totalidad, es una de las más importantes de la historia de Rafaela y la Región por su envergadura arquitectónica y por su proyección institucional. En este sentido, la calidad en la elaboración del nuevo proyecto resultó clave para acceder al financiamiento. “Quiero felicitar a todo el equipo universitario por el compromiso en cada acción que llevamos adelante todos los días. En esta oportunidad, un especial reconocimiento al grupo de trabajo que lleva adelante las gestiones técnicas y administrativas para que, llegado el momento, estemos listos para presentar proyectos sólidos y factibles. Siempre hay que acompañar las oportunidades con mucho trabajo y eso es lo que caracteriza a la UNRaf desde su nacimiento”, resaltó Ascúa. Los profesionales que elaboran los proyectos del campus de la UNRaf junto al Rector son el Secretario Administrativo, CPN Héctor Michelutti; el Ingeniero Civil René Gandolfo y las Arq. Ivana Mandrille y Natalia Nagel.

Tanto el edificio en marcha como el nuevo proyecto no son obras pensadas de manera aislada sino que se desarrollan siguiendo los lineamientos generales de un Masterplan que fue elaborado en conjunto con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) como parte de un convenio marco de cooperación. Esa Universidad cuenta con una reconocida trayectoria en la elaboración de proyectos de infraestructura universitaria a través de una gerencia especializada en este tipo de proyectos.

Una de las líneas conductoras del proyecto integral del Campus es que todos los edificios tendrán un diseño ambientalmente consciente cuyo objetivo es la minimización de los efectos negativos sobre el medioambiente, enfocándose principalmente en la reducción del consumo de las energías no renovables, la disminución de las emisiones de gases responsables del efecto invernadero y el uso eficiente del agua, buscando un ahorro de aproximadamente 30% de los consumos de energía, agua y costos operativos. Por esto, tanto el primer como el segundo edificio proyectado incluyen plantas de paneles fotovoltaicos y un sistema de recuperación de agua de lluvia y almacenamiento en reservorios que permitirá su utilización para distintos fines.

Cabe recordar que, en 2017, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad el proyecto de urbanización, que incluyó la donación por parte de propietarios privados, del terreno destinado al campus de la UNRaf, como parte de un proyecto de desarrollo urbanístico integral para esa zona, impulsado por la Municipalidad de Rafaela.

La UNRaf es la tercera Universidad Nacional creada en esta Provincia, luego de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en 1919 y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en 1968. Según su proyecto institucional, el área de influencia directa de la UNRaf corresponde al Centro-Oeste y Noroeste de la Provincia de Santa Fe, más precisamente a los departamentos Las Colonias, Castellanos, San Martín, San Jerónimo, San Cristóbal y 9 de Julio. La misma incluye a más de 160 localidades. El área de influencia indirecta corresponde a los departamentos San Justo de la provincia de Córdoba y los 3 departamentos del sureste de Santiago del Estero: Belgrano, Aguirre y Rivadavia