LA UNRaf REALIZÓ LA APERTURA DE SOBRES DE LA LICITACIÓN PARA SU PRIMER EDIFICIO

31/05/2019

El Rector, Dr. Rubén Ascúa, encabezó este acto de trascendencia histórica para la Universidad, para la Ciudad y la Región en su conjunto. Se presentaron seis ofertas de empresas de diferentes puntos del país. Una de ellas es de Rafaela.

noti0278

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) avanza en su camino de consolidación y crecimiento institucional. Este viernes 31 de mayo realizó la Apertura de Sobres correspondientes a la Licitación Pública para la ejecución de la Obra de Construcción del Edificio de Laboratorios. Esta obra será la primera realizada en el predio del campus propio de esta Universidad Pública, ubicado sobre Ruta Nacional N° 34.

Este acontecimiento se suma a los más trascendentes desde el 3 de diciembre de 2014, fecha en que el Senado de la Nación aprobó por unanimidad la creación de esta Casa de Altos Estudios, con base en el proyecto de Ley cuyo autor es el actual Senador Nacional por la Provincia de Santa Fe, CPN Omar Perotti.

Acompañaron al Rector, Dr. Rubén Ascúa; la vicerrectora Prof. Rosario Cristiani; el Secretario Administrativo, CPN Héctor Michelutti; el Secretario Académico, Dr. Jorge Rodríguez; miembros del equipo de gestión de la UNRaf y representantes de las empresas oferentes.

Previamente, la firma del llamado a licitación fue realizada en un acto público en el predio del Campus el 29 de marzo de este año y la recepción de ofertas fue hasta el viernes 31 de mayo, el mismo día de la apertura de sobres. El monto presupuestado de la Licitación Pública a la fecha de la convocatoria fue de $ 70.567.018 para la construcción de 859 mts2 cubiertos y 113 mts2 semicubiertos. Al cierre de tal convocatoria se presentaron seis oferentes de las ciudades de Córdoba, Rosario, Santa Fe y Rafaela.

Las empresas que se presentaron a esta Licitación Pública fueron SADIC S.A.(Córdoba); DINALE S.A. (Rosario); PECAM S.A. (Rosario); PIRAMIDE S.R.L. (Santa Fe); SAPYC S.R.L. (Córdoba); MENARA CONSTRUCCIONES S.A. (Rafaela).

La obra del Campus próxima a comenzar, será una de las más importantes de la historia de Rafaela y la Región por su envergadura arquitectónica y por su proyección institucional. En esta oportunidad, se comenzará con una primera fase que incluye la construcción de un edificio destinado a laboratorios.

Toda la obra se desarrollará siguiendo los lineamientos generales de un Masterplan que fue elaborado en conjunto con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) como parte de un convenio marco de cooperación. Esa Universidad cuenta con una reconocida trayectoria en la elaboración de proyectos de infraestructura universitaria a través de una gerencia especializada en este tipo de proyectos.

Cabe recordar que anteriormente, en 2017, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad el proyecto de urbanización, que incluyó la donación por parte de privados, de un terreno de 10 hectáreas en el suroeste de la ciudad sobre la Ruta Nacional 34, destinado al campus de la UNRaf, como parte de un proyecto de desarrollo urbanístico integral para esa zona, impulsado por la Municipalidad de Rafaela.

La construcción de infraestructura propia dará a la UNRaf un salto cualitativo en la vida universitaria de una comunidad que crece año a año. Actualmente, desarrolla sus actividades en un edificio compartido con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y otros dos edificios anexos. Además del cursado de 10 carreras innovadoras en su oferta académica, realiza acciones de investigación y transferencia de conocimientos, articulación con la comunidad, desarrollo emprendedor, estudios sobre medioambiente, internacionalización institucional y bienestar estudiantil, entre otras áreas.