“EL CAMPUS REFLEJARÁ NUESTRO ESPÍRITU INSTITUCIONAL”


03/04/2019

Así expresó el rector, Dr. Rubén Ascúa, las expectativas por el comienzo de la construcción de la casa propia de la UNRaf, durante el acto de Llamado a Licitación para las primeras obras. En la etapa inicial se levantarán los edificios de laboratorios que comprenderán aproximadamente 1000 m2.

 

 

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) realizó el Acto de Firma de la Resolución de Llamado a Licitación para el Inicio de Obras del Campus, lo que significa el primer paso para la construcción de su casa propia en el predio de 10 hectáreas sobre Avenida Ángela de la Casa al 2500, sobre la ruta nacional 34. Luego del Acto, la comunidad celebró el Inicio del Año Académico 2019 con la presentación de Gerónimo Benavidez (MoMo), Dai Hernández, Soy Rada y La Quinta Cumbia ante una importante asistencia de público.

El acto fue presidido por el Rector, Dr. Rubén Ascúa; acompañado por el Intendente Municipal, Arq. Luis Castellano y el autor del proyecto de Ley de Creación de la UNRaf, Senador Nacional por Santa Fe, CPN Omar Perotti. También, estuvieron presentes la Vicerrectora, Prof. Rosario Cristiani; el Senador Provincial por el Dpto. Castellanos, CPN Alcides Calvo; y el Diputado Provincial, Mg. Roberto Mirabella. 

Además, asistieron legisladores provinciales, Intendentes y Presidentes Comunales de los distintos Departamentos de la Provincia de Santa Fe y de la Provincia de Córdoba que forman parte del área de influencia de la Universidad; Integrantes del Consejo Superior representantes de los Claustros Docente, No Docente, y estudiantil, y demás integrantes de la Comunidad UNRaf. Participaron Concejales, Autoridades del Consejo Universitario de Rafaela (CUR), Directores de Establecimientos Educativos de nivel Primario, Medio y Terciario de la Región, Presidentes de Entidades Intermedias representativas del quehacer productivo, Sindicatos, Dirigentes Vecinales, representantes de Fuerzas Vivas, Empresarios, Medios de Comunicación de la ciudad y la Región y público en general.

Este acontecimiento representó uno de los momentos más trascendentes desde el 3 de diciembre de 2014, fecha en que el Senado de la Nación aprobó por unanimidad la puesta en funcionamiento de esta Casa de Estudios, la tercera Universidad Nacional creada en la provincia de Santa Fe. 
También, la obra del Campus próxima a comenzar, será una de las más importantes de la historia de Rafaela y la Región por su envergadura arquitectónica y por su proyección institucional. En esta oportunidad, se comenzará con una primera fase que incluye la construcción de edificios destinados a Laboratorios que comprenderán 859 m2 cubiertos y 113 m2 de superficie semicubierta por un monto de inversión de más de 70 millones de pesos.

Toda la obra se desarrollará siguiendo los lineamientos generales de un Masterplan que fue elaborado en conjunto con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) como parte de un convenio marco de cooperación. Esa Casa de Estudios cuenta con una reconocida trayectoria en la elaboración de proyectos de infraestructura universitaria a través de una gerencia especializada en este tipo de proyectos. 

Cabe recordar que anteriormente, en 2017, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad el proyecto de urbanización, que incluyó la donación por parte de privados, de un terreno de 10 hectáreas en el suroeste de la ciudad sobre la Ruta Nacional 34, destinado al campus de la UNRaf, como parte de un proyecto de desarrollo urbanístico integral para esa zona, impulsado por la Municipalidad de Rafaela.

En su discurso, el Intendente Castellano expresó: “La creación de la UNRaf por unanimidad en el Senado de la Nación habla de una universidad que se gestó grande desde el principio, que abre una puerta al futuro para Rafaela y la Región de la que todavía no tomamos la verdadera dimensión de su magnitud. La Universidad Pública nos cambia la matriz de desarrollo y de crecimiento”.

Luego, el Rector, Dr. Rubén Ascúa, agradeció a la comunidad, a la Municipalidad, al Concejo Municipal y a las familias propietarias que participaron del proyecto urbanístico, por el trabajo colaborativo para lograr acceder al predio del campus y puso en valor al equipo de gestión universitaria que lleva adelante el crecimiento institucional de la UNRaf.

En sus palabras, Ascúa manifestó: “Un Campus excede la realización de actividades académicas para significar también, la construcción del espíritu y de los valores de nuestra Universidad vinculados a una actitud emprendedora, a la excelencia académica y a la tecnología e innovación. Tomamos el desafío de ligar estos valores al desarrollo de la comunidad”

“Rafaela tiene una larga trayectoria de pensar que tenemos que estar conectados con el mundo. Como Universidad también tomaremos esto porque es un rasgo distintivo de la Universidad que pretendemos construir. Además, trabajaremos en la inclusión y la solidaridad. El trabajo colectivo y el voluntariado deben ser revitalizados porque también son parte de nuestra identidad. El Campus será un espacio que posibilitará cada una de estas acciones”, expresó Ascúa.

A su turno, el Senador Perotti subrayó la determinación de tomar a la Educación como política de Estado en todos sus niveles educativos. “Rafaela es una comunidad que siempre supo tomar el camino de emprender. Y a ese camino, nos lo marcó la educación. Desde los primeros colonos entendimos que la educación es una herramienta de progreso, la que abre oportunidades para todos”, aseguró. Además, resaltó la participación de distintos actores sociales en la construcción del proyecto de creación de la UNRaf lo que permitió generar los consensos para su puesta en marcha, cumpliendo con cada una de las instancias institucionales requeridas.

 

Seguidamente, destacó el rol de la integración con la estructura social y productiva de la región para implementar acciones innovadoras: “La vinculación puede ser el gran diferencial que puede aportar la región porque le va a transmitir ese elemento de actualización permanente que es la vida empresarial e industrial, la vocación tecnológica y el conocimiento de lo que demanda el mundo. Es una de las grandes ventajas de ser una ciudad internacional desde sus orígenes. En aquel momento el desafío era abrir surcos. Hoy es abrir mentes”, aseguró Perotti.

El acto tuvo dos momentos especialmente emotivos. En el inicio, se proyectó un video con el testimonio de Marcela Ballina, una de las primeras trabajadoras no docentes de la UNRaf; Lucía Vrillaud, docente y Directora del CENTEC; Andrés Rossi, director de la Licenciatura en Producción de Videojuegos; Emilia Lombardo y Milagros Amaya, dos estudiantes; y Marta Engler, coautora del proyecto institucional de la UNRaf. Cada protagonista, expresó la importancia de la Educación Pública para la comunidad y expresó la emoción por el inicio de la construcción del campus.

Posteriormente, se dispuso una cápsula del tiempo en la que Ascúa, Castellano y Perotti introdujeron diferentes elementos aportados por los distintos actores que han jugado un rol clave en la concreción del proyecto, como así también aquellos que día a día contribuyen a dar vida a UNRaf. Los mismos, resultan significativos por diferentes motivos, y todos ellos son portadores de una profunda carga afectiva. 

La construcción de infraestructura propia dará a la UNRaf un salto cualitativo en la vida universitaria de una comunidad que crece año a año. Actualmente, desarrolla sus actividades en un edificio compartido con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y otros dos edificios anexos. Además del cursado de 10 carreras innovadoras en su oferta académica, realiza acciones de investigación y transferencia de conocimientos, articulación con la comunidad, desarrollo emprendedor, estudios sobre medioambiente, internacionalización institucional y bienestar estudiantil, entre otras áreas.