SE PRESENTÓ LA INVESTIGACIÓN “CONSUMOS CULTURALES EN LA CIUDAD DE RAFAELA: UNA APROXIMACIÓN GENERAL”

29/11/2019

Este trabajo fue seleccionado en la Convocatoria a Proyectos de Investigación año 2019 de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf).  Dicha Convocatoria estuvo orientada a docentes y estudiantes de nuestra Institución con el fin de promover la investigación, atendiendo a los desafíos tecnológicos, sociales, educativos y económicos de Rafaela y la región.

Así, el viernes 22 de noviembre en el Aula Magna de UNRaf, se presentaron algunos datos iniciales de una encuesta amplia y multipropósito sobre los consumos culturales y el uso de las TIC de la población adulta de Rafaela. Esta encuesta surge en el marco de un proyecto de cooperación entre la UNRaf y el ICEDeL (Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local) con la participación de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela.

La misma fue realizada en forma personal a casi 600 personas de 18 o más años de los distintos barrios de la ciudad. Además de indagar, en general, sobre el uso del tiempo libre, la encuesta recabó información acerca de consumos específicos y sus modalidades en un conjunto de actividades: mirar TV, escuchar música, ir al cine y al teatro, leer, bailar, uso de internet, entre otras.

Participaron del encuentro la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, Lic. María Josefa Sabellotti; el Director Ejecutivo del ICEDeL, Téc. Marcelo Ortenzi y técnicos de la Secretaría de Cultura. Los coordinadores del proyecto por parte de la UNRaf, Esp. Rosana Torres y Dr. José A. Borello, y los estudiantes participantes Candela Anacabe, Juan Welschen y Franco Morandini, hicieron una presentación del trabajo. Estuvieron también presentes profesores y otros estudiantes de la Universidad.

En el marco de ese intercambio se suscitó una interesante discusión respecto a las características y alcances de los consumos culturales en la ciudad y sus diferencias y similitudes con otras zonas del pais. Se ha elaborado un breve informe con algunos resultados iniciales de esta investigación que puede ser solicitado a la Universidad mediante el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..