LA DIPLOMATURA EN TEATRO PARA DOCENTES ABRIÓ EL TELÓN EN EL CENTRO CULTURAL LA MÁSCARA

5/11/2019

A sala llena, los estudiantes presentaron el trabajo final del espacio curricular “Laboratorio Creativo”, dictado por Marcelo Allasino. Se trató de una obra teatral en donde pusieron en escena las técnicas y recursos expresivos trabajados durante ese taller. Fue una noche llena de aplausos y emociones.

La innovación es uno de los ejes de identidad de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) y eso se ve reflejado en las propuestas formativas que integran su oferta académica. A los componentes científicos y tecnológicos vinculados al desarrollo productivo, esta Universidad Pública suma espacios de expresión creativa, nuevos abordajes educativos y perspectivas sociales que contribuyen al desarrollo de la comunidad.

Así, la Diplomatura en Teatro para Docentes en su primera cohorte, convocó a docentes y realizadores de arte escénico de perfiles diversos, que el sábado 2 de noviembre presentaron una obra teatral en el Centro Cultural La Máscara. Esta obra, representa el trabajo final de uno de los espacios curriculares de la propuesta llamado “Laboratorio Creativo” que fue brindado por el reconocido dramaturgo y gestor cultural rafaelino, Marcelo Allasino, actual director el Instituto Nacional del Teatro (INT), organismo con el cual, la UNRaf estableció un convenio de colaboración en 2018.

El proceso creativo experimentado por los estudiantes se originó a partir de imágenes, textos, canciones y propuestas de interpretación. Las temáticas abordadas fueron planteadas a partir de la consigna “de qué quiero hablar, qué me conmueve, qué quiero decir”. Es así que aparece el discurso educativo institucionalizado que reclama una nueva lectura sobre la diversidad de identidades y las problemáticas actuales de integración social, medio ambiente y violencias simbólicas. La puesta en escena comenzó antes de que se abriera el telón, con una intervención en el hall de ingreso y en la vereda de la sala, que integraba al público en la actuación.

Asistieron el Rector, Dr. Rubén Ascúa y la vicerrectora, Prof. Rosario Cristiani, acompañados por Marcelo Allasino y la coordinadora de la Diplomatura, Mg. María Eugenia Meyer. También, estuvieron presentes en la sala la Directora de Asuntos Académicos, Lic. Laura Borgogno; la Secretaria de Articulación con la Comunidad, Mg. Cecilia Gutiérrez; y el Director General de Administración, Prof. Fabián D´Aloi.

En el cierre del evento, el Dr. Ascúa expresó su satisfacción por la experiencia ofrecida: “Debo decir que lo que pasó esta noche superó las mis expectativas. Construir una Universidad Pública es un gran desafío. Nos proponemos incorporar a la innovación no sólo en el campo de la tecnología si no en cada acción que emprendamos. Lo que pasó hoy es una muestra de innovación vinculando a la educación y el arte. Felicito a todos los estudiantes y al equipo docente por el logro.” A su vez, el Rector de la UNRaf abrió la posibilidad de generar nuevas propuestas en esta temática y de expandir la Diplomatura a localidades de la Región.

Por su parte, la Mg. María Eugenia Meyer y Marcelo Allasino agradecieron al Dr. Ascúa haber posibilitado este espacio de formación dentro de la Universidad y reconocieron a la Prof. Cristiani como una de las impulsoras de esta propuesta formativa, quien supo ver la potencia transformadora del arte para enriquecer las prácticas docentes. Además, agradecieron a los docentes y dramaturgos talleristas que forman parte del equipo de trabajo: Juan Parodi, Claudia Cantero, Romina Mazzadi Arro y Gabriela Guibert.

Toda la información sobre esta Diplomatura y todas las carreras de la UNRaf está en www.unraf.edu.ar. También es posible conocer todas las novedades a través de Facebook e Instagram.

VER OBRA COMPLETA