CAPACITACIÓN SOBRE MOVILIDAD ELÉCTRICA AL PERSONAL MUNICIPAL DE CONTROL VEHICULAR

5/11/2019

En el marco del convenio de cooperación entre la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) y la Municipalidad de Rafaela en materia de desarrollo de movilidad eléctrica sustentable, un equipo técnico de esta Universidad Pública capacitó a agentes de control vehicular sobre las nuevas tecnologías desarrolladas.

El encuentro se realizó en la sede universitaria el lunes 4 de noviembre, dictado por Agustín Bucciarelli, del Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec y el Dr. Luis Silva, del Centro de Investigación y Transferencia (CIT) UNRaf – Conicet. Contó con la presencia del Secretario de Gobierno y Ciudadanía de la Municipalidad de Rafaela, Dr. Eduardo López; el coordinador de Protección Vial y Comunitaria, Gabriel Fratini; y la Directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela (IDSR), Lic. María Paz Caruso.

El desarrollo de vehículos livianos, como bicicletas y monopatines eléctricos, es un boom en todo el mundo, posibilitando una forma de moverse más económica, ágil y ecológica. La UNRaf, atenta a esta situación, ya cuenta con distintos proyectos de investigación orientados a atender las nuevas necesidades que plantea el desarrollo de la movilidad eléctrica.

Desde el año 2018, la UNRaf, el Instituto para el IDSR y la Municipalidad de Rafaela trabajan en conjunto con el objetivo de potenciar la Movilidad Eléctrica Sustentable. Así que, en junio de 2019, se aprobó la Ordenanza N° 5.096, la cual ordena la normativa existente referida a movilidad eléctrica y expresa la adhesión a la Ley provincial N° 13.781, que tiene como objetivo fomentar la industrialización de vehículos eléctricos y con tecnologías de energías alternativas en el ámbito de la Provincia de Santa Fe.

Rafaela responde a la Ley Nacional de Tránsito Ley No 24.449, que junto con del Decreto 32/2018, encuadran el uso de vehículos eléctricos. Las bicicletas eléctricas son de libre circulación, en tanto la potencia de su motor no supere los 500W y la velocidad máxima sea de 25 km por hora. Los monopatines eléctricos aún no han sido regulados, por lo que su circulación está restringida.

Por ello, resulta importante la capacitación del personal de control vehicular para que se encuentren actualizados en materia tecnológica de transporte y normativa, para posibilitar el ejercicio de su trabajo con mayores fundamentos y precisión.