REALIZAMOS LA JORNADA “LOS DESAFÍOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO PARA LAS COMUNIDADES Y LA PRODUCCIÓN”


8/11/2019

Reunió a profesionales y académicos especialistas en esta problemática mundial el jueves 7 de noviembre en la sede de nuestra Universidad.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) se sumó al debate global sobre el cambio climático, uno de los problemas ambientales más urgentes que enfrenta la humanidad y que implica transformaciones profundas con consecuencias en ambientes particulares, en la vida de las comunidades y en las actividades productivas.

El cambio climático es un fenómeno complejo, sobre el que circulan diversos discursos, se articulan movimientos sociales y se generan políticas públicas destinadas a mitigar sus consecuencias. Es por esto, que esta Universidad Pública convocó a especialistas para abordar esta temática desde una mirada mundial, pero con una perspectiva relacionada con nuestra comunidad regional.

Por la mañana, la apertura estuvo a cargo del Secretario de Investigación y Transferencia Tecnológica de la UNRaf, Lic. Hernán Revale. Luego, se presentó un panel para analizar las características del cambio climático, la relación entre ciencia, la política y los aprendizajes que se pueden establecer a partir de las prácticas y saberes locales sobre el ambiente. Esta primera etapa contó con la presentación por teleconferencia de la Dra. Bibiana Bilbao (USB - COBRA Collective - Inglaterra), y las ponencias de la Dra. Claudia Natenzon (CLACSO, UBA -Argentina-); la Dra. Cecilia Hidalgo (UBA y Sociedad Argentina de Análisis Filosófico -Argentina) y la Lic. María Paz Caruso (IDSR - Municipalidad de Rafaela).

Por la tarde, los asistentes y especialistas expusieron casos locales de proyectos y políticas públicas de conservación de la naturaleza y las dimensiones sociales del cambio global. Se trataron los desafíos que esto representa para la producción rural y las poblaciones locales, y las estrategias de adaptación a partir de casos de estudio y experiencias concretas en la región.

En esta segunda etapa de la jornada, expusieron el Ing. Ernesto Massa (INTA-Oro Verde) sobre "El uso del fuego en comunidades vegetales del río Paraná. Respuesta ante el cambio de régimen hídrico como con secuencia del Cambio Climático"; la Ing María Paz Tieri (INTA -Rafaela) sobre “Ganadería Cambio Climático. Impactos y desafíos”; el Ing. Franco Blatter sobre "Huella de carbono de bicicleta eléctrica y su comparación con sistemas de transporte en Argentina"; la Dra. Mariel Bufarini (CIT CONICET-UNRaf) sobre "Políticas públicas y transformación territoriales en Santa Fe. Avances de estudio sobre desarrollo social y productivo"; el Dr. Brian Ferrero (CIT CONICET-UNRaf) sobre "Políticas de conservación de la Administración de Parques Nacionales. El caso del PN Islas de Santa Fe"; el Lic. Casimiro Tommasi (CIT CONICET) sobre "Políticas de conservación y desarrollo en el delta. Nuevas caras y viejos problemas"; y la Lic. Adriana Millán. (CIT CONICET-UNRaf).

El evento contó con financiamiento de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia, y fue gestionado a través de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UNRaf.