LA UNRaf PRESENTÓ UNA EVALUACIÓN DE EXPERIENCIA DE USUARIO DE UN VIDEOJUEGO

23/10/2019

A través de su Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec, esta Universidad Pública realizó el primer trabajo en este campo de conocimientos para la empresa Widow Games.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) avanza en el campo de la investigación y transferencia de conocimientos a través de acciones que contribuyen a posicionarla como espacio de referencia científica y tecnológico para diversos sectores productivos de la región y el país.

En este sentido, esta casa de estudios realizó su primer trabajo de evaluación de experiencia de usuario a través del laboratorio específico sobre ese campo que funciona dentro del Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec. Se trata de una investigación sobre el videojuego Geopoly producido por la compañía de entretenimiento digital Widow Games.

Este trabajo se realizó mediante un convenio de colaboración establecido en agosto de este año, a través del cual, el laboratorio de experiencia de usuario LabUx de UNRaf Tec, inició la elaboración de un informe que contempló el perfil de los usuarios, las percepciones y opiniones de los mismos sobre diversos elementos del juego (gráfica, objetivo, dinámica, sociabilización, entre otros). También, incluyó el desarrollo de un nuevo User Road Map y se propusieron alrededor de 24 sugerencias e ideas para optimizar el videojuego Geopoly, elaboradas en conjunto entre los voluntarios y el Laboratorio.

La entrega del informe tuvo lugar en Buenos Aires el día 23 de octubre con la presencia del coordinador de UNRaf Tec, Lic. Diego Zinggerling; el responsable del LabUx y de la Licenciatura Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital, Lic. Andrés Rossi y la coordinadora del proyecto, Lic. María Florencia Passerino. En representación de Widow Games estuvo presente su CEO, Lic. Martín Spinetto y parte de su equipo de trabajo. Tras la entrega de los resultados, el Laboratorio se consolida, reafirmando su compromiso con la optimización de desarrollos interactivos y se prepara para futuras evaluaciones de usuario, vinculadas a educación, salud y el desarrollo de ciudades inteligentes (Smart City).

El objetivo de la evaluación estuvo enfocado en diversos ejes temáticos propuestos por la empresa desarrolladora: dinámica de juego, monetización, percepción general, entre otros. Para dar inicio al trabajo, se realizó una convocatoria de voluntarios en redes sociales a nivel nacional, logrando completar exitosamente el cupo de participantes necesarios. Los mismos participaron desde Rafaela, Rosario y la ciudad de Córdoba. Durante una semana se realizaron pruebas en dispositivos, las cuales contemplaban sesiones de juegos filmadas y relatadas por los usuarios en tiempo real y una devolución detallada a través de una plataforma digital. Al finalizar el plazo se obtuvieron y evaluaron más de 20 sesiones de juego, ampliadas mediante un formulario de 37 preguntas.