LA UNRaf ABRE EL CURSADO DE LA LIC. EN EDUCACIÓN EN SAN JORGE Y EL TRÉBOL

21/10/2019

Este Ciclo de Formación Curricular permitirá a docentes de esas localidades y de comunidades aledañas, obtener el título de grado universitario sin tener que viajar a la ciudad de Rafaela. El Rector, Dr. Rubén Ascúa anunció la apertura junto a los intendentes. El cursado es gratuito y las inscripciones ya están abiertas en este sitio web.

El pasado jueves 17 de octubre, la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) concretó una importante acción de vinculación con el territorio, uno de sus principales ejes de identidad institucional. Ese día, el Rector, Dr. Rubén Ascúa, viajó a las ciudades de San Jorge y El Trébol para anunciar junto a los intendentes Enrique Marucci y Fernando Almada respectivamente, la apertura de inscripciones para el cursado de la Licenciatura en Educación en esas ciudades.

Este ciclo de complementación curricular de dos años y medio de duración, responde a una demanda histórica concreta de los actores del sistema educativo de la región de influencia de la UNRaf. Está orientado a fortalecer la formación docente como un aspecto clave para promover una educación de calidad que propicie una sociedad más justa. Esta propuesta académica se propone ampliar y profundizar los trayectos formativos previos con nuevas herramientas conceptuales y metodológicas para favorecer intervenciones fundadas que consoliden el derecho social a la educación. Aspira a que sus estudiantes puedan alcanzar una formación de grado universitario que posibilite la continuidad de estudios de posgrado y aliente la investigación educativa.

Primeramente, se realizó la firma de convenio tripartito en el Centro Cultural Cervantes de El Trébol. El encuentro reunió al rector de la UNRaf y los Intendentes de ambas ciudades, quienes fueron acompañados por el Secretario General y la Directora de Asuntos Académicos de esta casa de estudios, Lic. Mauricio Caussi y Lic. Laura Borgogno; la directora de la propuesta formativa, Dra. María Rosa Etchevers; y la Concejal de El Trébol, Jésica Ledesma. Luego, los representantes de UNRaf brindaron allí una charla informativa sobre la carrera ante docentes destinatarios de la propuesta.

Posteriormente, la actividad se trasladó a la Sala Mariano Moreno del Centro Cultural Municipal de la ciudad de San Jorge donde se realizó un acto que sumó a la mesa de autoridades al Concejal electo Gustavo Paschetta, la concejala Ana Bonino y la Subsecretaria de Producción de esa localidad, Lic. Carina Pernuzzi. Allí también, se realizó una charla informativa para brindar todos los datos de cursado, contenidos e inscripciones.

Durante las presentaciones, el Dr. Ascúa subrayó la importancia de la vinculación territorial de UNRaf con toda la región como uno de los pilares de su proyecto institucional establecido desde su creación en 2014, a través de un proyecto de Ley presentado por el actual Senador Nacional y Gobernador Electo de la Provincia de Santa Fe, CPN Omar Perotti. A su vez, el rector de la UNRaf resaltó la actitud proactiva de ambas municipalidades en términos de socios estratégicos fundamentales para la articulación universitaria que permita propiciar acciones conjuntas de capacitación, generación y transferencia de conocimientos y construcción de ciudadanía en toda la comunidad regional.

“Reconocemos desde el primer momento el apoyo que recibimos de El Trébol y de San Jorge. Estamos muy satisfechos con el vínculo que hemos creado, los contactos, la responsabilidad con la que se lleva adelante esta oportunidad. La Licenciatura en Educación va a ser la primera experiencia de nuestra universidad administrando una carrera de grado, un complemento curricular, de mediano y largo plazo, fuera de las instalaciones de la universidad ubicada en Rafaela, lo que también es una cuota de confianza para nosotros que podemos desarrollar una oferta académica excelente y al mismo tiempo accesible para la gente de esta región”, expresó el Dr. Ascúa.

Paralelamente, la UNRaf desarrolla otras acciones conjuntas con estas localidades como el cursado de la Diplomatura en Promoción Deportiva, los talleres de creatividad y tecnología Artuino, las capacitaciones sobre desarrollo emprendedor en el marco del programa Expande junto al INTI y próximamente, realizará el taller de exploración de vocaciones tempranas Vocanautas. También, se realizaron charlas informativas en escuelas de educación secundaria, sobre la oferta académica de esta Universidad Pública a través de la acción XP- Experiencia UNRaf a cargo de la Secretaría de Articulación con la Comunidad.

Según su proyecto institucional, el área de influencia directa de la UNRaf corresponde al Centro-Oeste y Noroeste de la Provincia de Santa Fe, más precisamente a los departamentos Las Colonias, Castellanos, San Martín, San Jerónimo, San Cristóbal y 9 de Julio. La misma incluye a más de 160 localidades. El área de influencia indirecta corresponde a los departamentos San Justo de la provincia de Córdoba y los 3 departamentos del sureste de Santiago del Estero: Belgrano, Aguirre y Rivadavia.