LA UNRaf participó de la XXIV REUNIÓN ANUAL RED PYMES


27/09/2019

Del 25 al 27 de septiembre se desarrolló en la ciudad de Rosario la XXIV Reunión Anual Red Pymes Mercosur “Dilemas y desafíos para las Pymes en el actual contexto económico, tecnológico y social”.

El ámbito de la Reunión fue una gran oportunidad para académicos, empresarios, responsables políticos, agentes de apoyo y otros actores del ecosistema empresarial, de unirse y reflexionar acerca de las pequeñas y medianas empresas.

El evento se realizó el día miércoles 25, en Zona i – Polo Tecnológico Rosario y el jueves 26 y viernes 27 en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario.

En esta oportunidad hubo más de 100 asistentes de Brasil, Argentina, Uruguay, México y Colombia. y se contó con una completa agenda que incluyó:

-Oradores académicos de nivel mundial y expertos de diferentes áreas de la actividad empresarial.

-Presentación de 82 Trabajos por ejes temáticos y focalizados en las PyMEs.

-Presentación de 9 póster.

Además, se incluyó por primera vez la modalidad de Workshop sobre “Ciencia de datos aplicada a la Investigación” y sobre “Investigación y género”.

Por parte de la UNRaf, expusieron los siguientes trabajos:

Capacidades para innovar y oportunidades tecnológicas: tres casos de empresas industriales de Rafaela Autor/es: López Panizza, Mariel; Danko, Benjamín.

El financiamiento de las MiPyMEs. Una experiencia regional. Autor/es M. Belén Guercio, Hernán Revale; Hernán, P. Vigier; Rubén Ascúa.

Financiamiento Pymes Exportadoras de la ciudad de Rafaela, Santa Fe. Autor/es: Facundo Curbelo; Hernán Revale, Rubén Ascúa.

Capacidades de los pequeños productores audiovisuales argentinos. Autor/es: Barberis Noelia; Borello José; Rubén Ascúa.

Por otra parte, se realizó la II Academia de Doctorado LALICS/YSI-INET/Red Pymes 2019 en la que participaron desde UNRaf las doctorandas Mg. María Cecilia Gutiérrez y Mg. Noelia Barberis. La misma tuvo lugar en Rosario, los días previos al desarrollo de Red Pymes, del 19 al 24 de Setiembre de 2019. Además, es importante mencionar que la UNRaf fue sponsor de esta actividad.

Las dos representantes de UNRaf presentaron sus proyectos y avances de tesis doctorales, participaron de talleres e islas de conocimiento con especialistas y de mesas de debate y, además, networking con policy-makers, sector productivo y revistas académicas.

La Red LALICS (Red Latinoamericana para el estudio de los Sistemas de Aprendizaje, Innovación y Construcción de Competencias), el Young Scholar Initiative – Institute for New Economic Thinking (YSI-INET) tiene como objetivo contribuir en las capacidades de estudiantes de doctorado para el desarrollo de sus tesis, tanto en el nivel teórico como empírico, en temas relacionados con el análisis de los procesos de innovación y desarrollo de América Latina y el Caribe, de acuerdo con las áreas de interés de LALICS. La Academia es una oportunidad para que estudiantes se inserten en redes de investigación regionales y globales, en un espacio de interacción y debate con referentes de reconocida trayectoria.