CAPACITACIONES SOBRE TECNOLOGÍAS AMBIENTALES EN LA UNRaf


7/10/2019

El Rector de la UNRaf, Dr. Rubén Ascúa, encabezó la apertura de un ciclo de actividades de capacitación sobre tecnologías ambientales que convocó a diversos especialistas en la materia. Fueron organizadas por esta Universidad Pública a través de su Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec.  

La investigación, divulgación y transferencia de conocimientos para la innovación y, a la vez, la vinculación con los diversos actores del entramado social y productivo de Rafaela y la región, son ejes centrales de la identidad institucional de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). Los temas relacionados al medioambiente y las nuevas tecnologías que alientan procesos sustentables para el desarrollo humano están siempre presentes en la agenda universitaria.

Así, esta Universidad Pública a través de su Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec, realizó la semana pasada tres jornadas de actividades sobre tecnologías ambientales. La primera en agenda fue una charla abierta titulada “La problemática del arsénico en aguas de argentina y el mundo” que se realizó el miércoles 2 de octubre a las 18 hs en el Edificio N° 3 de la UNRaf (Roca 920). Fue brindada por la Dra. Marta Litter,  Investigadora y profesora titular de la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM) y experta en Arsénico de Aguas Subterránea; y el Prof. Dr. Jan Hoinkis, Químico y Doctor en Termodinámica, Director Ejecutivo del Instituto de Investigación Aplicada (IAF), Universidad de Ciencias Aplicadas, Karlsruhe, Alemania. La apertura estuvo a cargo del Secretario de Investigación de la UNRaf, Lic. Hernán Revale.

Luego, el jueves 3 de octubre de 8.30 a 16 hs en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela, se desarrolló la Conferencia sobre Tecnologías de Aguas y Efluentes. Allí, la mesa de apertura estuvo encabezada por el Rector de la UNRaf, Dr. Rubén Ascúa, y la Directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela (IDSR), Lic. María Paz Caruso.

Participaron como disertantes internacionales la Lic. Teresa Behm, Gerente de Medio Ambiente y Energía en la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina); el Prof. Dr. Jan Hoinkis ; y el Dr. Felipe Kaiser, Director y Gerente Operaciones en Genera4, una empresa especializada en el desarrollo, implementación y operación de plantas de biogás, Chile.

Entre los especialistas locales estuvieron el CPN Edmundo López, Gerente UNITEC S.A. y Presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela; el asesor ambiental del IDSR, Ing. Juan J. Nittmann; la Prof. Dra. María Alejandra Maine, Vicedirectora Instituto de Química Aplicada del Litoral (IQAL, UNL- CONICET) y Presidenta de la Red Panamericana de Humedales Construidos; el Dr. Carlos A. Martin, Investigador en Procesos de Oxidación Avanzados del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC) del CONICET-UNL; y la Lic. Érica Schmidt, Jefa Departamento Valorización de Subproductos del INTI.

Los expertos presentaron el estado de desarrollo de las tecnologías de Aguas y Efluentes, desafíos actuales y soluciones aptas para la región. Asimismo, durante la jornada se conformó una mesa de trabajo junto a ese panel de especialistas para abordar la temática de manera participativa.

Finalmente, se realizó el workshop “Financiamiento y desarrollo de proyectos de biogás” el viernes 4 de octubre. En primer lugar, de 8.30 a 12 hs la actividad tuvo lugar en la sede del CCIRR. Luego, de 14 a 17 hs, la actividad se completó en la sede de la UNRaf. La apertura fue realizada por el Vicedirector del CIT Rafaela, Dr. Ing. Luis Silva; el Secretario de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela, César Forneris; y la representante del área de desarrollo sustentable de AHK Argentina, Annika Klump.

En esa actividad, se trataron temas como la financiación de energías renovables, la evaluación de riesgos de proyectos de biogás, casos de estudio de proyectos a pequeña, mediana y gran escala, el diseño estructural de plantas de biogás y el análisis de peligros.

En primer término, los disertantes fueron: el Ing. Franco Blatter, de UNRaf Tec; el Ing. Jorge Caminos, del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela; la Ing. Luciana Marchisio, de Biomax Argentina y el Ing. José Risso, de Desarrollo de Equipos Industriales S.A. En este módulo se presentaron los proyectos en ejecución en Rafaela y la región en materia de biogás. Luego, tuvo lugar la exposición del especialista en Biogás, Dr. Felipe Kaiser, que visitó la ciudad en el marco del Proyecto DeveloPPP del Ministerio de Cooperación Internacional y Desarrollo que se implementa desde AHK Argentina. Este proyecto ha seleccionado específicamente la Diplomatura en Eficiencia Energética y Energías Renovables de la UNRaf para llegar al territorio con estas capacitaciones.

El Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec es un espacio de índole universitaria y de posgrado, tiene por objetivo diseñar y gestionar proyectos de investigación - tanto aplicada como experimental o de desarrollo e innovación-  y desarrollar proyectos de prototipado en diversas áreas de especialización.  Asimismo, brinda asesoramiento, asistencia técnica y de gestión a empresas, instituciones públicas, organismos de gobierno y fundaciones o instituciones de la sociedad civil. 

En la actualidad UNRaf Tec está desarrollando más de 14 proyectos de implicancia local y nacional, en los cuales participan alrededor de 12 jóvenes investigadores y más de 10 directores de proyectos, promoviendo el trabajo colaborativo interdisciplinario y de formación desde múltiples enfoques vinculados al diseño, innovación, industria 4.0, medio ambiente, eficiencia energética, movilidad eléctrica, entre otros.