ESTUDIANTES DE LA UNRaf EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

2/10/2019

Candela Bastistoni y Melina Peter (#MAD) y Simón Ramos (#VJ) forman parte de un trabajo sobre Internacionalización de Empresas. Tuvieron un desempeño destacado en la presentación del proyecto en eventos académicos. Representan una exitosa experiencia de integración estudiantil en el campo de la investigación.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) promueve la participación activa de los estudiantes no solo en actividades académicas, sino también de extensión y de investigación. Es por ello que la Secretaría de Investigación, en sus convocatorias anuales a proyectos de investigación, solicita que cada proyecto aprobado cuente por lo menos con un estudiante dentro del equipo de trabajo.

En esta línea, las estudiantes Candela Batistoni y Melina Peter de la Licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales (#MAD), y el estudiante Simón Ramos de la Licenciatura en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital (#VJ) formaron parte del proyecto de investigación titulado “Internacionalización de empresas: modos de entrada de las empresas de la provincia de Santa Fe” aprobado en la Convocatoria 2018 y dirigido por el Lic. Hernán Revale.

El proyecto tiene como objetivo estudiar el proceso de internacionalización de las empresas de la provincia, tomando en cuenta la importancia de la actividad exportadora para el país y en particular para la provincia de Santa Fe, que se constituye como la segunda provincia con mayor monto de exportaciones de Argentina.

En particular, los estudiantes analizaron la distribución geográfica de las empresas exportadoras de la provincia de Santa Fe y lo relacionaron con la disponibilidad de infraestructura de transporte. Se obtuvieron resultados en cuanto a concentraciones geográficas, de producto y de densidad empresarial, que derivaron en propuestas de política para el desarrollo equilibrado y sostenible de la actividad exportadora de la provincia.

Tales resultados fueron presentados en dos eventos durante el mes de septiembre. El primero, como ponencia en las III Jornadas de Jóvenes Investigadores en Ciencias Sociales, realizado en el Instituto Superior del Profesorado de Rafaela. El segundo, como póster en la XXIV Reunión Anual Red Pymes Mercosur. En tales eventos los estudiantes tuvieron sus primeras experiencias en la exposición de un trabajo de investigación y asistencia a paneles de temáticas afines.

A este respecto, el director del proyecto afirma que “esta experiencia representa un caso de éxito, donde estudiantes de diferentes temáticas y noveles en investigación, reunidos por el entusiasmo e incentivados bajo una coordinación activa, obtuvieron resultados de investigación de impacto y vivenciaron experiencias distintas a su actividad académica convencional”.