PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: “TAXONOMÍA DE EMPRESAS DE SOFTWARE SEGÚN USO Y PRODUCCIÓN DE SOFTWARE LIBRE Y OPEN SOURCE”

27/08/2019

La presentación se enmarca en el proyecto de Iniciación a la investigación con UNRaf, denominado “Taxonomía de empresas de software según uso y producción de software libre y open source”.

noti03451

Dicho proyecto tiene por objetivo contribuir al desarrollo de una taxonomía de empresas de software libre y open source (Free/Libre Open Source Software – FLOSS) que permita superar las limitaciones de los criterios de clasificación de empresas FLOSS tradicionalmente utilizados: según su modelo de negocio y según su forma de relacionamiento con la comunidad.

Se busca contribuir a la generación de instrumentos de captación estadística de la producción y uso de FLOSS a nivel empresarial en el sector de software de la Argentina.

El abordaje cuantitativo consiste en un análisis estadístico exploratorio sobre la industria del sector de software de la Argentina en base una encuesta diseñada por el equipo de trabajo que incluyen módulos sobre uso y desarrollo de FLOSS: “I Encuesta de Innovación en el sector de software de la Provincia de Santa Fe” (ejecutada por miembros del equipo de trabajo desde septiembre de 2017 en las ciudades de Rafaela, Rosario y Santa Fe).

Este relevamiento se tomó como una prueba piloto para evaluar el instrumento de recolección. En la presentación se mostrará un resumen de las características estructurales, de vinculación, uso y producción de FLOSS y de innovación de las empresas productoras de software de la Provincia de Santa Fe, siempre manteniendo el anonimato de las firmas participantes del relevamiento.

Los informes son una forma de comunicarle a las empresas el uso que se hará con la información que nos proporcionan y esperamos sirvan de utilidad como instrumento de toma de decisiones al interior de las mismas, en tanto pueden ver la composición de distintas empresas de software en la región.

El relevamiento se ha extendido hacia la Provincia de Córdoba, se detalla una comparación entre las principales variables para cada provincia a fines de analizar si existen diferencias a priori entre las diferentes firmas. A su vez, se presentarán avances de las pruebas estadísticas llevadas a cabo con el objetivo obtener alguna propuesta de taxonomía de empresa de software, que también serán presentadas a modos de avances del proyecto, sólo a modo ejemplificativo de lo que se está trabajando hasta el momento con los datos disponibles.