INNOVACIÓN DE LA UNRaf JUNTO A UNITEC S.A.


23/08/2019

Se trata de un trabajo colaborativo junto a esta empresa rafaelina para desarrollar una nueva alternativa de tratamiento de efluentes cloacales e industriales.


El agua sigue siendo un desafío tanto a escala global como local. Desde la calidad del agua dulce hasta el tratamiento adecuado de las aguas servidas, los municipios e industrias buscan soluciones descentralizadas para dar respuesta a las diversas situaciones existentes.

Por ello, y con el objetivo de generar nuevas alternativas y transferir conocimiento desde el mundo académico al sector productivo local, la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), a través del equipo de Investigación de Energías, Medio Ambiente e Industria de su centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec, en conjunto con la Pyme metalúrgica UNITEC S.A., han desarrollado y diseñado un sistema de Gestión Integral para los efluentes líquidos de dicha empresa.

La solución contempla, tras un pretratamiento adecuado, el tratamiento de los efluentes industriales junto a los efluentes cloacales dentro de un sistema robusto y amigable con el medio ambiente, el cual logra mediante un humedal construido para tal fin, la purificación biológica final.

Esta tecnología innovadora consiste en una pileta impermeabilizada la cual fue rellenada con capas de piedras y arena donde se disponen plantas específicas y aptas para lograr la purificación de las aguas residuales. El sistema se transforma entonces en un gran filtro biológico que genera sinergias entre las plantas y los microorganismos que usan el sustrato como hábitat, mostrando muy buenos resultados de purificación, siendo asimismo un sistema económico.

Actualmente el sistema biológico implementado en UNITEC S.A. se encuentra en funcionamiento purificando los efluentes cloacales desde abril 2019. Los investigadores del UNRaf Tec por su parte acompañan el desarrollo de las diferentes etapas y realizan el análisis de los parámetros físicos - químicos para asegurar el cumplimiento de los límites legales vigentes.

El tratamiento desarrollado, llamado humedal construido o fitotratamiento (fito=planta), actualmente se encuentra bien establecido en Europa y Norteamérica, en Sudamérica por su parte, presenta un gran potencial para aumentar significativamente las opciones de purificación de aguas y efluentes. La tecnología tiene una aplicabilidad amplia desde casas individuales hasta municipios enteros o, también, como en el caso descrito de investigación, efluentes industriales. Entre sus beneficios encontramos moderada inversión, bajo costo en mantenimiento, larga vida útil y alta robustez.