LA UNRaf EN LA AGENDA DE VINCULACIÓN CON CHINA

23/08/2019

Con una importante asistencia, se realizaron actividades en conjunto con la Municipalidad de Rafaela, el CUR, CaCEx y las entidades de articulación entre argentina y el gigante asiático CLEPEC y ADEBAC. La agenda continuará en octubre con nuevos encuentros.

En el marco de los acuerdos de cooperación con el Centro de Estudios Políticos y Económicos con China (CLEPEC) a través de la Municipalidad de Rafaela y de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), se llevaron a cabo dos jornadas acerca de la cooperación entre nuestra Ciudad y la República Popular China.

Así, el día martes 20 de agosto a las 18 horas, en el Aula Magna de esa Universidad Pública, se realizó una actividad en conjunto con el Consejo Universitario Rafaela (CUR) y la Asociación de ex Becarios Argentina – China (ADEBAC) sobre las becas y posibilidades de estudiar en el país asiático. Luego, el miércoles 21 a la misma hora, en el SUM del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), tuvo lugar un seminario con la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela (CaCEx) sobre oportunidades de negocios en China.

Ambas charlas estuvieron a cargo del Director de Educación del CLEPEC, Gonzalo Tordini, y la Doctoranda en Economía Internacional de la Universidad de Economía y Negocios Internacionales en Beijing, Emiliana Hidalgo.

En el temario de la primara charla “Estudiar en China”, los disertantes describieron el sistema universitario chino y el flujo de estudiantes internacionales; los convenios de cooperación existentes entre los dos países y las becas y oportunidades para estudiar allí. A su vez, transmitieron su experiencia sobre la vida cotidiana de un becario en china, con los desafíos que presenta una cultura diferente en un país muy extenso y poblado.

Luego, la segunda charla fue presentada por la Secretaria de Articulación con la Comunidad de la UNRaf, Cecilia Gutiérrez; el Presidente de CaCEx, Edmundo López; y la Responsable de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rafaela, Anabella Battistini. En esa oportunidad, los disertantes brindaron a los asistentes una introducción a los aspectos generales económicos, políticos, culturales y sociales de China. Además, expusieron estrategias de comercialización y marketing y subrayaron la importancia clave de la segmentación para insertarse en uno de los mercados más grandes del mundo. También, hicieron un repaso por los principales puertos, ciudades comerciales, clusters y hubs de distribución y comentaron acerca de redes sociales chinas y sistemas de pagos electrónicos.