INTERNACIONALIZACIÓN: VISITAS INSTITUCIONALES EN ITALIA Y FRANCIA


1/0/2019

La UNRaf desarrolló una agenda de reuniones con el objetivo de poner en marcha proyectos en conjunto con Universidades italianas con las que ya posee acuerdos de cooperación. Además, participó en la International Staff Week realizada en Rouen (Francia).

 

UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI SALERNO

La Prof. Lencioni visitó esta Universidad con el objetivo de iniciar conversaciones tendientes a la realización de proyectos en conjunto, tal como establece el Convenio de Cooperación Marco entre las dos instituciones. La visita se realizó del 27 al 29 de mayo de 2019 con la participación de representantes del Departamento de Ciencias Empresariales, Management y Sistemas de Información, entre los que se encontraron: el Dr. Roberto Parente, Director del Laboratorio de Emprendedurismo; el Prof. Massimiliano Vesci, el Prof. Antonio Botti y el Dr. Roberto Tagliaferri, integrantes del área de Sistemas; y el Prof. Marco Bisogno, a cargo de la oferta de maestrías de esa casa de altos estudios, entre otros.

Luego de la presentación formal de las instituciones, el temario de la reunión giró en torno a la búsqueda de intereses y acciones comunes de cooperación como el intercambio de estudiantes y docentes, proyectos de investigación conjuntos en temas de emprendedorismo, nuevas tecnologías, nuevas empresas y un master de doble título. Se visitó, además, el área de Relaciones Internacionales, los laboratorios y la incubadora de empresas. Se asistió a la presentación de un proyecto final de este departamento en conjunto con estudiantes de una escuela secundaria de una ciudad cercana.

La Università degli Studi di Salerno fue fundada en 1968. Posee dos campus: Baronissi y Fisciano. Cuenta con 38.000 estudiantes, 36 programas de Máster, 35 programas de grado y 7 programas de Máster de ciclo único. Además, cuenta con 3 escuelas de posgrado, 16 departamentos, 6 centros de investigación y más de 200 acuerdos de cooperación. Su comunidad universitaria la convierte en es la tercera universidad en el sur de la península, y una de las pocas en Italia al tener la estructura del campus con 1 km² de tamaño. Su ubicación en el corazón de la Campania la hace fácilmente accesible no sólo para gente de esa región sino también para las vecinas Basilicata, Calabria y Puglia. Esta característica ha llevado en las últimas décadas al crecimiento de la
UNISA sean aún mayor.

Sitio web de la UNISA: https://www.unisa.it/

VISITA AL ISTITUTO DI ISTRUZIONE SUPERIORE “G. VALLAURI” DE FOSSANO

Gracias al previo contacto y gestiones de la Comisión de Hermanamiento entre Fossano y la Municipalidad de Rafaela, el día 30 de mayo de 2019 se realizó la visita al IIS “G. VALLAURI” en esa ciudad hermana.

Recibida por el Señor Luca Bosio, miembro de la asociación A.P.S Melograno, y luego acompañada por la Prof. Laura Burdese, la Prof. Lencioni recorrió la institución que ofrece las modalidades de Electrónica e Ingeniería Eléctrica, Informática y Telecomunicaciones, Mecánica, mecatrónica y energía; Administración, Finanzas, Marketing, Turismo y Ciencias Aplicadas. Se visitaron los laboratorios de Robótica, Mecatrónica y energía donde se pudo ver cómo se trabaja en el nivel medio en estas áreas y analizar la posibilidad de lograr algún proyecto en conjunto con la Tecnicatura en Mecatrónica de la UNRaf, implementada en conjunto con la Escuela Técnica “Guillermo Lehmann” y el ITEC.

Luego, se realizó un almuerzo de camaradería en el que participaron, además de los mencionados anteriormente, Riccardo Stella, Director de la UNITRE (Università delle Tre Età) de Fossano y Elisa Giaccardi, otro miembro de la asociación. Más tarde, se realizó una visita guiada por la ciudad de Fossano y finalmente se reunió con Luca Bosio y Oscar Magliano, también miembro de la asociación cultural, para informarse sobre temas del hermanamiento.

Sitio web del Instituto: http://www.vallauri.edu/public/ita/pagina.asp


VISITA AL POLITÉCNICO DI TORINO

Asimismo, la Prof. Lencioni fue recibida por representantes de esta prestigiosa Casa de Estudios en la cual participaron Augusta Roux y Piergiorgio Rossi, del Departamento de Relaciones Internacionales; Fulvio Risso, del Departamento de Control e Ingeniería en Computación; Marco Bozzola, del Departamento de
Arquitectura y Diseño ; y Alessandra Colombelli, del Departamento de Management y Energía de la Producción.

De este encuentro surgió un especial interés sobre la carrera de Diseño Industrial, la Ingeniería en Computación y el Área de Emprendedurismo de la UNRaf.

El Politécnico di Torino (POLITO) es un instituto universitario estatal de carácter científico-tecnológico. Es el último heredero de una serie de escuelas turinesas instituidas a partir de 1859, el Politécnico forma arquitectos, ingenieros, diseñadores industriales y diseñadores gráficos. Entrega títulos académicos de Laurea y Laurea Specialistica (maestrías en ciencias) y es la sede de diferentes cursos de doctorado de investigación y máster. Históricamente está considerado​ el mejor politécnico italiano y uno de los más prestigiosos de Europa. Los principales programas ofrecidos son Arquitectura, Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería Automotriz,
Ingeniería Biomédica, Ingeniería Civil, Ingeniería Informática, Ingeniería Química, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de las Telecomunicaciones, Ingeniería Ambiental, Ingeniería de minas, Ingeniería Energética, Ingeniería de Materiales, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Nuclear, Nanotecnología, Ingeniería de Producción e Ingeniería Textil.

Esa misma tarde se visitó la Facultad de Arquitectura y Diseño ubicada en el emblemático Castello del Valentino y la Fondazione Agnelli, que es un instituto de investigación independiente en ciencias sociales, una organización sin fines de lucro. Como fundación de investigación, promueve y realiza estudios, análisis y
experimentos en el campo educativo, en una perspectiva interdisciplinaria y con metodologías modernas y rigurosas. Opera principalmente en Italia y Torino, sin perder nunca de vista el contexto europeo y global.

Sitio web del POLITO: https://www.polito.it/


PARTICIPACIÓN EN LA INTERNATIONAL STAFF WEEK DE ROUEN, FRANCIA

Del martes 4 al viernes 7 de junio, la UNRaf participó en este evento que se realiza cada dos años, invitados por el INSA (Instituto de Ciencias Aplicadas de Rouen) con el cual existe un convenio de cooperación desde 2017. Participaron representantes de 18 Países: Turquía, Italia, Polonia, Irlanda, India, Brasil, Alemania, España, Republica Checa, Grecia, Ghana, Eslovenia, Lituania, Finlandia, Argentina, Bélgica, Hungría e Indonesia y de 36 universidades distintas.

Con la temática: “The future of internalization”, se asistió a distintos workshops con temáticas innovadoras como Internationalization in a world with closing borders; Mixed reality, immersive reality experience, internationalization and linguistic diversity y Digitalization.

Se realizó además, una reunión con la Directora de Relaciones Internacionales del INSA, Sophie Binard, con quien se discutieron algunas líneas de trabajo a seguir con la Prof. Cecilia Zanni-Merk, del Departamento de Matemática e Informática y la Ingeniería en Computación y la Licenciatura en Producción de Videojuegos.

El INSA Rouen Normandie es parte del primer grupo francés de Escuelas públicas de ingeniería en Francia. Está ubicado también en las ciudades francesas Lyon, Rennes, Estrasburgo, Toulouse, Val de Loire y Valenciennes), así como en Marruecos, en la ciudad de Fez.

Las escuelas del grupo INSA encarnan un modelo de capacitación que ha sido reconocido en todo el mundo por más de medio siglo. Las escuelas del Grupo INSA tienen más de 40 especializaciones de ingeniería y 60 laboratorios de alto nivel. Existen más de 80.000 ingenieros calificados INSA activos en Francia y en todo el
mundo. INSA Rouen Normandie ocupa un lugar importante en la formación en ingeniería del paisaje en Francia. Sus misiones, enseñanza (10 cursos de ingeniería, incluyendo 3 para aprendizaje y 2 másteres especializados), investigación (8 laboratorios) y la difusión de la cultura científica, están basados ​​en los
siguientes campos de especialización: informática y Ciencias de la información, matemáticas, química y procesos, evaluación de riesgos, energía, propulsión, mecánica, rendimiento industrial, e ingeniería civil y urbanismo.

Sitio web del INSA: https://www.insa-rouen.fr/