MUJERES HACIENDO TECNOLOGÍA. MIRADAS SOBRE LA BRECHA TECNOLÓGICA DE GÉNERO


27/06/2019

El viernes 21 de junio se realizó un conversatorio orientado a visibilizar y difundir el aporte de referentes mujeres en ciencia, innovación y emprendedorismo para favorecer la presencia de estudiantes rafaelinas y de la región en carreras de corte tecnológico.

 La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) realizó el Conversatorio “Mujeres haciendo tecnología. Miradas sobre la brecha tecnológica de género” que tuvo como protagonistas a la Dra. Mónica Romero, la Tec. Cecilia Ribecco, la Ing. María Pia Garat Nuñez y la Dra. Beatriz Introcaso. Contó con la moderación de la Dra. Carina Cortassa. La actividad se llevó a cabo el viernes 21 de junio a las 8.30 horas en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, con entrada libre y gratuita.

La propuesta fue impulsada desde la Secretaría de Articulación por la Comunidad a cargo de la Mg. María Cecilia Gutiérrez. Contó con la coordinación de la Dirección de Desarrollo Emprendedor y del Programa de Fortalecimiento al Ingreso y la Permanencia de los y las Estudiantes, cuyas responsables son la Lic. Andrea Minetti y la Esp. Cecilia Dionisio, respectivamente. Cóntó con el apoyo institucional de la Municipalidad de Rafaela, ACDICAR, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), el Centro de Investigación y Transferencia (CIT) UNRaf – CONICET y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe

.En la presentación de la actividad, la Secretaria de Articulación con la Comunidad, Mg. Cecilia Gutiérrez, expresó: “el proyecto institucional de la UNRaf plantea una Universidad vinculada a la innovación, al territorio y a la tecnología y por esto, las propuestas formativas y otras actividades tienen este corte tecnológico. Esto plantea desafíos, entre ellos, achicar la brecha de género. En algunas carreras hay un menor porcentaje de mujeres inscriptas y a las que les resulta más difícil su desempeño. Por eso nuestra preocupación es alentar el ingreso de más estudiantes mujeres y apoyar sus trayectorias.”

Paralelamente, la UNRaf incorporó este año una línea de becas específica denominada “Elisa Bachofen” en homenaje a la primera ingeniera de Argentina y Latinoamérica. Estas becas se otorgan a estudiantes mujeres de seis carreras de corte tecnológico de la UNRaf: las Licenciaturas en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital; en Gestión de la Tecnología; en Diseño Industrial; en Industrias Alimentarias; en Medios Audiovisuales y Digitales; y a la Ingeniería en Computación.

Por su parte, la Coordinadora Programa de Fortalecimiento al Ingreso y la Permanencia de los y las Estudiantes, Esp. Cecilia Dionisio, destacó: “trabajamos articuladamente en el abordaje de la perspectiva y la brecha de género dentro de nuestras aulas. Esta iniciativa apunta alentar el ingreso de mujeres a carreras de corte tecnológico y a que, aquellas que ya ingresaron, puedan permanecer en esas carreras sin sentirse que, por ser mujeres, están fuera de lugar o fuera de su campo. Porque sabemos y está demostrado en estadísticas mundiales y no solo de nuestro país, que las mujeres tenemos una inserción mucho menor en ciertos campos, fundamentalmente en los campos que le llamamos “CTIM” (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática)”.

La UNRaf genera actividades todo el año que complementan la formación en las aulas y brindan diferentes enfoques sobre temas académicos y de actualidad. Para esto, convoca a especialistas de diversos campos que aportan múltiples miradas y perspectivas. En este sentido, esta casa de altos estudios incorpora la perspectiva de género para visibilizar a mujeres que se desempeñan en ámbitos del quehacer científico, cultural, político y comunicacional de nuestro país, recuperando sus trayectorias profesionales, de vida y las contribuciones específicas desde sus disciplinas.