ARTUINO LLEGÓ A SAN GUILLERMO

30/05/2019

El taller de la UNRaf que combina robótica con creatividad se realizó en esa ciudad, en el marco del convenio de colaboración con el Municipio. Participaron estudiantes de tres escuelas de educación secundaria.

La integración con el territorio de Rafaela y la región para articular acciones colaborativas que contribuyan al desarrollo de la comunidad, es uno de los aspectos fundamentales de la misión institucional de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). Particularmente, las actividades de vinculación con escuelas de educación secundaria son especialmente significativas, ya que estimulan la participación y la creatividad y alientan proyectos de continuidad hacia la educación superior o hacia el mundo del trabajo en cada estudiante.

Así, en el marco del convenio de cooperación firmado en la UNRaf y la Municipalidad de San Guillermo, el miércoles 22 de mayo se llevó a cabo una nueva edición del taller Artuino con la participación de las escuelas N° 8102 “Mariano Moreno”, el Núcleo Rural N° 2500 “Campo Theiler” y la Escuela de Educación Técnica Profesional N° 492. La actividad fue desarrollada por los talleristas docentes de la UNRaf con el importante aporte de la Secretaría de Cultura del Municipio.

Artuino. Taller de Creatividad y Tecnologías, es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Articulación con la Comunidad, que propicia la integración de la universidad y las escuelas de educación secundaria, mediante una propuesta pedagógica interdisciplinaria de experimentación y de trabajo colaborativo en torno al software libre y el hardware libre Arduino. La propuesta fusiona dispositivos de programación, electrónica y arte para incentivar a las y los estudiantes a explorar la tecnología para vivir una experiencia de construcción colectiva del saber mediante el juego, la cooperación y la creatividad.

Así, los talleristas acompañan a los estudiantes en un acercamiento al aprendizaje diferente al cursado áulico, donde arman grupos y se dan algunas indicaciones relacionadas con la tecnología como herramienta para que luego los estudiantes encuentren formas creativas de aplicarla. En esta oportunidad, se realizaron tres talleres, uno por escuela, con 30 estudiantes cada uno. Los resultados siempre son originales e innovadores y en el intercambio de ideas surgen nuevas preguntas y diferentes realidades de las que resultan nuevos aprendizajes.