CONVENIO DE COOPERACIÓN CON LA MUNICIPALIDAD DE TOSTADO

24/05/2019

El acuerdo forma parte de las acciones que realiza esta Universidad a través de su Programa de Fortalecimiento Regional para profundizar su integración y vinculación con el territorio. Ya se establecieron convenios similares con diversas localidades de la región.

La integración con el territorio de Rafaela y la región para articular acciones colaborativas que contribuyan al desarrollo productivo, social y científico de la comunidad, es uno de los aspectos fundamentales de la misión institucional de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). Entre estas acciones, impulsa la firma de convenios de cooperación con los gobiernos locales de los departamentos de la provincia de Santa Fe que conforman su zona de influencia.

En esta ocasión, la UNRaf estableció un convenio marco de colaboración con la Municipalidad de Tostado. La firma del documento se realizó el 21 de mayo en la sede municipal con la presencia del Intendente Dr. Enrique Mualem; el Secretario General y la Secretaria de Articulación con la Comunidad, Lic. Mauricio Caussi y Mg. María Cecilia Gutiérrez, respectivamente, en representación de la UNRaf.

También asistieron el Presidente del Concejo Deliberante de Tostado, Gerardo Bertolino; el Concejal, Roque Gambatese; y el Secretario de Deportes, Cultura y Juventud municipal, Mario Ramos. Además, estuvieron representantes de la Regional I de Educación; de la Escuela Media 332; de la E.E.T.P.Nº 282; E.F.A. 8205 Colonia El Inca; I.E.S Nº 9; Cooperativa de Agua Potable; Cooperativa Telefónica de Tostado; Sociedad Rural de Tostado; entre otras.

Previamente, en el marco de su Programa de Fortalecimiento Regional, la UNRaf estableció convenios de cooperación con diversas localidades, entre ellas, Ceres; San Jerónimo Norte; Esperanza; Brinkman (Cba); El Trébol; San Cristóbal; Pilar; Nuevo Torino; y María Juana. En particular, con las Municipalidades de Ceres y El Trébol ya se implementaron acciones de capacitación en el territorio.

En cada oportunidad, los presidentes comunales e intendentes agradecieron la visita y la posibilidad de acercar a sus vecinos una nueva alternativa para realizar estudios universitarios a través de propuestas innovadoras, gratuitas y con excelencia académica. Destacaron a su vez, la cercanía de Rafaela y las características de la ciudad que ofrece una forma de vida más tranquila, segura y accesible respecto a otras grandes ciudades, un dato significativo para las familias a la hora de decidir dónde iniciar la vida universitaria de sus hijos.

Según su proyecto institucional, el área de influencia directa de la UNRaf corresponde al Centro-Oeste y Noroeste de la Provincia de Santa Fe, más precisamente a los departamentos Las Colonias, Castellanos, San Martín, San Jerónimo, San Cristóbal y 9 de Julio. La misma incluye a más de 160 localidades. El área de influencia indirecta corresponde a los departamentos San Justo de la provincia de Córdoba y los 3 departamentos del sureste de Santiago del Estero: Belgrano, Aguirre y Rivadavia.