LA UNRaf PRESENTARÁ A EDUARDO RINESI EN RAFAELA

29/05/2019

El reconocido filósofo brindará una charla abierta y gratuita por la conmemoración de los 70 años del establecimiento de la Gratuidad Universitaria. Será el jueves 13 de junio a las 18 hs en el auditorio de ISP N°2.

noti0267

En 2019 se conmemoran los 70 años desde la firma del Decreto del Presidente Juan Domingo Perón en 1949, que estableció la gratuidad en el acceso a los estudios universitarios en Universidades Públicas a través de la suspensión de los aranceles vigentes hasta ese momento. Esto representó una decisión política histórica que posibilitó el acceso a estudios superiores a amplios sectores de la ciudadanía que veían postergado el ejercicio de ese derecho.En este marco, desde el conjunto del Sistema Universitario Nacional y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se vienen desarrollando diversas iniciativas académicas, científicas y culturales bajo el propósito de reflexionar sobre los alcances y desafíos de tal acontecimiento.

Así, la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) se incorpora a esta conmemoración a través de la realización de la charla abierta y gratuita “La Ciencia Popular. La Universidad Pública como Derecho. A 70 años de la Gratuidad” que brindará el Dr. Eduardo Rinesi el jueves 13 de junio a las 18 hs. en el auditorio de Instituto Superior del Profesorado N°2 “Joaquín V. González”.

El Dr. Eduardo Rinesi es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario (UNR); Master en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericano de Ciencias Sociales (FLACSO); y Doctor en Filosofía por la Universidad de San Pablo (USP), Brasil, 2002.

Fue Rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) entre 2010 y 2014. Entre 2012 y 2014 fue Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales y Coordinador de la Subcomisión de Acreditación de Profesorados Universitarios del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Desde 2014 dirige la Carrera de Especialización en Filosofía Política del IDH-UNGS. Ha sido miembro del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) durante los años 2014 y 2015. Es autor de diversos libros, entre ellos Muñecas rusas. Tres lecciones sobre la república, el pueblo y la necesaria falla de todas las cosas (Bs. As., 2013, Las Cuarenta).
La excelencia académica con gratuidad para el acceso a carreras de grado en Universidades Públicas es una de las características distintivas del Sistema Universitario Argentino y una política de Estado. En todas estas Universidades y en la UNRaf en particular, permite la incorporación de nuevos estudiantes, en muchos casos, primeras generaciones de universitarios en sus familias, procedentes de Rafaela y la región. Esto favorece dinámicas de desarrollo colectivo y movilidad social ascendente a través de la formación de ciudadanos profesionales altamente calificados y comprometidos, capaces de diseñar y conducir las estrategias del sector productivo y laboral, anticipar los desafíos de la gestión territorial y ambiental y consolidar una cultura de la cooperación, la igualdad y la responsabilidad pública.