ENTREGA DE CERTIFICADOS DE LA DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES

26/03/2019

Los 28 estudiantes de la primera cohorte de esta propuesta formativa iniciada en 2018, recibieron su acreditación. Ya comenzó el cursado de la segunda cohorte con una importante cantidad de asistentes.

El viernes 22 de marzo se llevó a cabo el acto de entrega de certificados a los estudiantes que aprobaron la Diplomatura Universitaria en Eficiencia Energética y Energías Renovables de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). Se realizó en la sede universitaria con la presencia del Secretario Académico, Dr. Jorge Rodríguez; el Intendente Municipal, Arq. Luis Castellano y el Coordinador de la propuesta formativa, Mg. Roque Stagnitta; docentes y estudiantes.

La Diplomatura tiene por objetivo la formación de profesionales altamente capacitados en la gestión de la energía en los distintos procesos de producción, generación, transporte y consumo. Así, busca capacitar a sus asistentes sobre el funcionamiento del mercado energético con un particular interés y enfoque en las fuentes de energías renovables y la eficiencia energética como integrantes del sistema.

En el inicio del Acto se proyectó un video institucional a través del cual, el Rector de la UNRaf, Dr. Rubén Ascúa, que por razones académicas se encontraba fuera del país, felicitó a los estudiantes. En su salutación, manifestó: "tenemos una profunda alegría por la buena recepción que tuvo la Diplomatura en nuestra comunidad que se manifiesta por el cupo saturado de inscriptos en ambas cohortes de 2018 y 2019. Desde el inicio de la UNRaf, decidimos desarrollar esta oferta académica que se encuentra en línea con nuestro Proyecto Institucional que apunta al desarrollo de competencias locales orientadas a las energías renovables y con un fuerte compromiso con el medio ambiente".

Seguidamente el Coordinador de la Diplomatura, Mg. Roque Stagnitta, hizo un breve repaso de las actividades académicas que realizaron los estudiantes a lo largo del 2018 y destacó que "es un orgullo el grado de compromiso y participación que tuvieron los estudiantes a lo largo del año y el excelente nivel mostrado en los proyectos finales que debieron realizar para aprobar la Diplomatura".

Al tomar la palabra, el Secretario Académico, Dr. Jorge Rodríguez, dijo: "Estamos profundamente comprometidos con las problemáticas, necesidades y demandas del territorio y de la región. Por eso, esta Diplomatura constituye un ícono en este sentido porque fue una de las primeras ofertas que diseñamos en función de la demanda del territorio. A los graduados, queremos agradecerles por confiar en nosotros y a todo el equipo de docentes queremos invitarlos a seguir construyendo esta Universidad Pública".

Finalmente, el Intendente, Arq. Luis Castellano, manifestó que "la UNRaf da muestras de la innovación, de la tecnología y el conocimiento. De a poco nos vamos transformando en una ciudad universitaria y del conocimiento. El desafío a futuro es enorme". También, describió el contexto de la educación universitaria en la actualidad: "Los cambios de paradigma, nuevos empleos, la disrupción tecnológica, es algo que ha venido para quedarse y nosotros, si queremos liderar un proceso de trabajo y producción, tenemos que adaptarnos a estos cambios. Esto nos obliga a tener una apertura para lo que se viene y parte de eso es el cambio en la matriz energética. En ese proceso debemos estar todos trabajando".

Luego de los discursos, se cerró el acto con la entrega de los diplomas a los 28 graduados. El acompañamiento de familiares de los estudiantes generó un clima de celebración por el logro alcanzado.