LA UNRaf INICIA LA CONSTRUCCIÓN DE SU CAMPUS

22/03/2019

El viernes 29 de marzo realizará un gran evento público en el predio en donde estarán los nuevos edificios. Allí lanzará el Llamado a Licitación que representará el comienzo de una de las obras más grandes de la historia de la ciudad y la región. Luego habrá un evento de apertura del Año Académico 2019 con espectáculos abiertos y gratuitos, junto a sus 1000 estudiantes

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) crece: el viernes 29 a las 18 horas realizará el Acto de Firma de la Resolución de Llamado a Licitación para el Inicio de Obras del Campus, en el predio donde esta Casa de Altos Estudios emplazará sus edificios propios, en Avenida Ángela de la Casa al 2500, sobre ruta 34, ex campo de polo, en cercanías del Aero Club, Ciudad de Rafaela. Luego del Acto, comenzará la celebración del Inicio del Año Académico 2019 con la presentación de espectáculos locales y nacionales con entrada libre y gratuita.

El acto contará con la presencia del Rector, Dr. Rubén Ascúa; el Intendente Municipal, Arq. Luis Castellano y el autor del proyecto de Ley de Creación de la UNRaf, Senador Nacional por Santa Fe, CPN Omar Perotti; entre otros dirigentes locales, regionales y provinciales. También participarán autoridades universitarias, los directores de las 10 carreras de la UNRaf, docentes, personal no docente y la comunidad de 1000 estudiantes que alcanzó la Universidad en sus inscripciones 2019.

Este acontecimiento representa uno de los momentos más trascendentes desde el 3 de diciembre de 2014, fecha en que el Senado de la Nación aprobó por unanimidad la puesta en funcionamiento de esta Casa de Estudios, la tercera Universidad Nacional creada en la provincia de Santa Fe.

También, la obra del Campus próxima a comenzar, será una de las más importantes de la historia de Rafaela y la Región por su envergadura arquitectónica y por su proyección institucional. En esta oportunidad, se comenzará con una primera fase que incluye la construcción de edificios destinados a laboratorios.

Toda la obra se desarrollará siguiendo los lineamientos generales de un Masterplan que fue elaborado en conjunto con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) como parte de un convenio marco de cooperación. Esa Casa de Estudios cuenta con una reconocida trayectoria en la elaboración de proyectos de infraestructura universitaria a través de una gerencia especializada en este tipo de proyectos.

Cabe recordar que anteriormente, en 2017, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad el proyecto de urbanización, que incluyó la donación por parte de privados, de un terreno de 10 hectáreas en el suroeste de la ciudad sobre la Ruta Nacional 34, destinado al campus de la UNRaf, como parte de un proyecto de desarrollo urbanístico integral para esa zona, impulsado por la Municipalidad de Rafaela.

La construcción de infraestructura propia dará a la UNRaf un salto cualitativo en la vida universitaria de una comunidad que crece año a año. Actualmente, desarrolla sus actividades en un edificio compartido con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y otros dos edificios anexos.

Además del cursado de 10 carreras innovadoras en su oferta académica, realiza acciones de investigación y transferencia de conocimientos, articulación con la comunidad, desarrollo emprendedor, estudios sobre medioambiente, internacionalización institucional y bienestar estudiantil, entre otras áreas.