LA UNRaf FIRMÓ UN CONVENIO SOBRE EL USO DE MOVILIDAD ELÉCTRICA JUNTO A LA MUNICIPALIDAD DE RAFAELA Y EL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

02/01/2019

El acuerdo fue suscripto por el Rector de la UNRaf, Dr. Rubén Ascúa, el Intendente Municipal, Arq. Luis Castellano y la Directora del IDSR, Lic. María Paz Caruso.

La escasez de los recursos energéticos a nivel mundial ha establecido el paradigma del uso racional de la energía, la eficiencia energética y la incursión de fuentes de energías renovables en las distintas economías del mundo. El estudio de la problemática energética en todos los sectores de consumo (residencial; comercial, público y servicios; industrial; agropecuario y transporte) como así en los distintos elementos que componen la cadena de oferta de cada uno de los vectores energéticos (producción, generación, transporte, distribución, comercialización, etc.) ha sido generalmente estudiado de manera aislada e inconexa por lo que, para poder incursionar en el nuevo paradigma mundial, es necesario lograr una integración de todos los actores y partes componentes del sistema energético desde la producción primaria de energía hasta el consumo final de la misma.

El Proyecto Institucional y Académico de la Universidad Nacional de Rafaela plantea como misión “Desarrollar la investigación, contribuyendo al avance científico, tecnológico y social vinculado al territorio, comprometidos con el cuidado del medio ambiente”.

Con el fin de fortalecer esta misión y la vinculación con instituciones que promueven la incorporación de energías renovables, la Universidad Nacional de Rafaela, en conjunto con la Municipalidad de Rafaela y el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela (IDSR), llevaron a cabo el viernes 28 de diciembre en las instalaciones del Edificio N°3 de nuestra institución la firma de un convenio específico referido a potenciar el uso de Movilidad Eléctrica Sustentable en la ciudad.

Fueron parte de la suscripción del mismo el Rector de la UNRaf, Dr. Rubén Ascúa; el Intendente Municipal, Arq. Luis Castellano; y la Directora del IDSR, Lic. María Paz Caruso. También se encontró presente el Sr. Marcos Corach, Jefe de Gabinete de la Intendencia Municipal.

“Es muy importante para nosotros desde la Universidad y en cooperación con el Instituto y el Municipio poder desarrollar no solo normativas sino soluciones que permitan a la comunidad ser amigables con el medio ambiente y más eficientes en el uso de la energía”, expresó el Rector de la UNRaf en la apertura.

Finalmente, el Intendente Municipal, Arq. Luis Castellano hizo hincapié en el desafío que significa para Rafaela: “Empezar a trabajar sobre alternativas de movilidad eléctrica no solamente es algo que se está desarrollando, sino que ya está, y tenemos que trabajarlo. Vamos a tener que adaptar normas. Hay un camino de desarrollo tremendo para emprender y generar empleo. Hay una alternativa y movilidad diferente que la tenemos que aprovechar para seguir estando siempre en la punta tecnológica, que me parece que eso es la Rafaela de los 150 años”.

Entre las principales acciones de este acuerdo, se destacan la generación de charlas y actividades de divulgación a los fines de potenciar y concientizar sobre los beneficios de la movilidad Eléctrica Sustentable en la ciudad de Rafaela; y la producción de información y posterior diseño de políticas públicas de movilidad eléctrica sustentable que permitan el uso de bicicletas y tricicletas impulsadas por esta fuente de energía renovable en la ciudad, al tiempo de señalar las ventajas que éstas brindarán con respecto a los medios convencionales.

Ajuste en la Normativa

La UNRaf, junto con el Instituto para el Desarrollo Sustentable, trabajan en la modificación de la Ordenanza actual que permita que bicicletas y/o triciclos eléctricos puedan circular en las calles. Se trata de la modificación del Decreto Nacional al cual todas las leyes locales adhieren. Al tiempo que éste se modifica, también lo hará la Ordenanza de adhesión para que definitivamente Rafaela sea una ciudad abierta a este tipo de vehículos.
El acto concluyó con una demostración de los modelos de bicicletas desarrolladas en conjunto con el Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Escuela Técnica Nº 460 "Guillermo Lehmann" que fueron presentados en un evento de movilidad eléctrica realizado a fines del mes de noviembre.

De este modo, la Universidad Nacional de Rafaela continua en el camino de promover, contribuir y concientizar en el uso de fuentes de energías alternativas.