NUEVA TECNICATURA UNIVERSITARIA EN MECATRÓNICA

27/12/2018

Es una carrera de pregrado impulsada en conjunto por la UNRaf, el ITEC y la Escuela Técnica N°460 “Guillermo Lehmann” en el marco de su vinculación institucional. Las inscripciones están abiertas en www.itecrafaela.edu.ar.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), el Instituto Tecnológico Rafaela (ITEC) y la Escuela de Educación Técnica Nº 460 "Guillermo Lehmann" anuncian la apertura de una nueva carrera de pregrado: Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica. Esta propuesta consolida la vinculación institucional a través de iniciativas colaborativas para potenciar el perfil innovador de Rafaela y la región y fortalecer la formación profesional integrada a la producción.

La Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica tendrá una duración de tres años con modalidad de cursado presencial. Brindará una formación profesional innovadora, con una fuerte vinculación al sector productivo de Rafaela y la región, que permite la operación de equipos y máquinas con tecnología industrial de última generación.  La preinscripción se realiza desde la web del ITEC  www.itecrafaela.edu.ar.

Las industrias actuales combinan distintas tecnologías y sistemas aplicados a la eficiencia y la competitividad. La mecatrónica integra áreas de mecánica, electrónica e informática para lograr mejores productos y procesos industriales. Los Técnicos Universitarios en Mecatrónica podrán participar en la implementación y mantenimiento de sistemas automatizados, así como también, en áreas de control y gestión de calidad de plantas industriales diversas.

En la presentación de la carrera el Rector de la UNRaf, Dr. Rubén Ascúa, expresó: “entendemos como relevante fortalecer los vínculos con la escuela secundaria y a la vez, generar sinergia con las instituciones de educación superior como el ITEC, que está vinculado con el aparato productivo con ofertas flexibles y permanentemente actualizadas”. Además, manifestó su deseo de que “los estudiantes secundarios tengan un horizonte cada vez más amplio para estudiar en Rafaela y que nuestra ciudad sea verdaderamente una ciudad universitaria”.

Por su parte, el Presidente de la Fundación ITEC Rafaela, Mauricio Rizzotto, resaltó la importancia de impulsar esta nueva carrera entre las tres instituciones participantes y puso en valor el trabajo de esta casa de estudios en la formación de profesionales para el sector productivo de Rafaela y la región. En este sentido, aseguró: “el ITEC tiene todas las herramientas y la tecnología necesaria para desarrollar esta nueva propuesta por lo que consideramos que teníamos que aprovechar esta oportunidad en beneficio de toda la comunidad”.

Finalmente, el Director de la Escuela de Educación Técnica Nº 460 "Guillermo Lehmann”, Prof. Jorge Bonfietti, destacó que la vinculación institucional contribuye a fortalecer las trayectorias educativas de los estudiantes, articulando las instancias formativas de la escuela secundaria con las de educación superior. “El mismo plan de estudios hace que desde nuestra escuela podamos ir preparando a los alumnos para que, cuando comiencen la carrera, ya tengan un camino transitado y cuenten con los conocimientos para que la transición sea mucho más favorable”, analizó.

Además, Bonfietti subrayó que la diversidad de la oferta académica con la que actualmente cuenta Rafaela, contribuye a que cada vez más egresados de las escuelas secundarias opten por permanecer aquí para continuar sus estudios y no migrar a las grandes ciudades para acceder a una carrera universitaria. “Yo siempre les sugiero a los alumnos que consideren la opción de quedarse. Quiero que comencemos a llamar a Rafaela como “ciudad universitaria”, nos sentimos parte de ese desafío”, aseguró.

Durante el lanzamiento de la nueva Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica, también estuvieron presentes el Secretario General y el Secretario Académico de la UNRaf, Lic. Mauricio Caussi y Dr. Jorge Rodríguez, respectivamente; el Director Ejecutivo y el Director Académico del ITEC, Lic. Ignacio López y Prof. Lic. Esp. Joaquín Gandolfo, respectivamente; y el Regente Técnico de la Escuela N° 460, Ing. Fernando Ferrer.