LA UNRaf Y LA MUNICIPALIDAD DE CERES INICIARON ACCIONES COLABORATIVAS

21/12/2018

Se realizó la primera actividad de un programa de formación de dirigentes en desarrollo territorial que continuará en 2019.

En el marco del Convenio Marco de Cooperación entre la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) y la Municipalidad de Ceres, ambas instituciones dieron inicio a una actividad conjunta titulada Programa de Formación para Dirigentes y Funcionarios de Instituciones "Diálogo, articulación, y gestión: premisas para el Desarrollo”.

La apertura de la actividad se realizó el 14 de diciembre en el CIC de esa localidad. Estuvieron presentes: el Presidente del Concejo de Ceres, Juan Manuel Mansilla; los secretarios municipales de: Producción y Desarrollo Sustentable, Pablo Bertero; de Gobierno, Jorge Luis Ibalos; de Cultura y Deporte, Cristian Fassi; de Hacienda, Lucas Cañete; y la Concejal Luisina Giovannini. Además, asistieron Directivos del Centro Comercial local; representantes del INTA; de la Asociación para el Desarrollo Regional de Ceres y Hersilia; y presidentes de diversas entidades vecinales y deportivas entre ellas, el Club Atlético Ceres Unión. En representación de la UNRaf, estuvieron el Secretario General, Mauricio Caussi y el docente de esa casa de estudios, Lic. Mario Garrapa.

En la apertura, Mansilla puso en valor la presencia de la UNRaf en el territorio regional a través del trabajo de articulación entre las distintas instituciones impulsado por la Concejal Giovannini. Por su parte, Bertero explicó que esta actividad representa la continuidad de acciones que se desarrollan en la ciudad orientadas al desarrollo local como la construcción de un Plan Estratégico y la conformación de una mesa para tal fin.

A su vez, Caussi manifestó la satisfacción de la UNRaf por el inicio de esta instancia de vinculación institucional a través de actividades concretas en al marco del programa de Fortalecimiento Regional universitario. Finalmente, la presentación correspondiente a la introducción del Programa de Formación para Dirigentes y Funcionarios de Instituciones "Diálogo, articulación, y gestión: premisas para el Desarrollo” estuvo a cargo del Licenciado Garrapa.

El objetivo general del Programa es desarrollar capacidades para la promoción del desarrollo local y regional de Ceres y Región, mediante la transferencia de conocimientos teóricos y prácticos, basados estos últimos en experiencias territoriales relevantes.

En particular, se prevé compartir herramientas e instrumentos que sirvan de base para la formulación y ejecución de proyectos y estrategias de desarrollo territorial, combinando una metodología de aprendizaje que incluya instancias de formación teórica, junto a espacios de reflexión y aprendizaje por medio del estudio de casos.