RAFAELA CONSOLIDA SU VÍNCULO CON EL POLITÉCNICO DI TORINO


11/10/2023

La UNRaf, junto a la Municipalidad local y las instituciones parte del Consejo Universitario de Rafaela (CUR), participó de la firma de un nuevo convenio marco con el Politécnico di Torino, la primera escuela de ingeniería de Italia, considerada entre las mejores universidades técnicas europeas de formación e investigación. 


 

Además, la UNRaf suscribió por su parte un acuerdo específico de intercambio de estudiantes entre la Licenciatura en Diseño Industrial y la Licenciatura en Diseño y Comunicación del Politécnico. Hasta el momento, esta Universidad Pública cuenta con 53 convenios en 26 países diferentes. 

El vento se realizó el martes 10 de octubre con la participación del Rector, Dr. Ascúa; la vicerrectora, Mg. María Cecilia Gutiérrez; e integrantes del Área de Relaciones Internacionales de la UNRaf, Lic. Maria Julia Lencioni y Lic. Mariano Bernacchia. Por su parte, la institución italiana estuvo representada por el Rector Guido Saracco; la Directora del Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología, Prof. Debora Fino; la Subdirectora de Gestión de Estudiantes y Relaciones Internacionales del Politécnico,  Prof. Elisa Armando y la persona de contacto entre la institución italiana y el CUR por el lado italiano, el Sr. Francesco Bongiovanni.

En representación de la Municipalidad de Rafaela, estuvieron presentes el Intendente, Arq. Luis Castellano y la responsable del área de Relaciones Internacionales, Anabella Battistini. Además, participaron  los representantes de las instituciones pertenecientes al CUR: Lic. Laura Haidé Culzoni, Directora del Instituto Superior del Profesorado N°2 “Joaquín V. González; Ing. Darío Karchesky, Decano de la Universidad Católica de Santiago del Estero-  Departamento Académico Rafaela;  Ing. Oscar David, Decano de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela, Lic. Ignacio Federico López, Director ejecutivo del ITEC- Instituto Tecnológico Rafaela; Lic. Héctor Ricardo Sierra, Secretario Académico de la Universidad Ciencias Sociales y Empresariales; Guillermo Kertz, Representante del rector ante el CUR de la Universidad Católica de Santa Fe. 

Estuvieron presentes también, el Cónsul General de Italia en Rosario, Dr. Marco Bocchi; el Diputado por Sudamérica de la Cámara Italiana, Dr. Franco Tirelli; miembros de la Comisión de Hermanamiento Rafaela-Fossano; miembros del municipio local y de la comunidad educativa de la UNRaf y público general. 

A su vez, el director de la Licenciatura en Diseño Industrial, D.I. Pablo Bianchi, mantuvo una reunión con la Subdirectora Gestión de Estudiantes y Relaciones Internacionales del Politécnico y la responsable del Área de Relaciones internacionales de la UNRaf para organizar los pasos sucesivos a la firma del convenio del mencionado intercambio estudiantil.

La agenda de la delegación del Politécnico se extendió hasta el miércoles 11 octubre. Incluyó visitas a las instituciones firmantes del convenio y a la Empresa Basso S.A. Además, las autoridades italianas mantuvieron reuniones con la comisión del hermanamiento de Fossano y con el Secretario de Producción, Empleo e innovación de la Municipalidad, Diego Peiretti.