LA UNRaf RECIBIÓ AL MINISTRO DANIEL FILMUS

12/10/2023

El titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación visitó el Campus junto al Gobernador Omar Perotti. En tal ocasión, las autoridades universitarias expusieron la oferta académica y el desarrollo institucional generado desde la creación de esta Universidad Pública. El acto tuvo lugar hoy a las 9.30 hs.

Además, se realizó una presentación específica sobre los avances en materia de investigación y transferencia tecnológica y, también, sobre la construcción del Campus Universitario. Sobre este punto, el Ministro tuvo la oportunidad de conocer la infraestructura terminada y las obras en marcha, entre ellas, el proyecto del edificio de “Ciencia y Tecnología”, financiado por el programa Construir Ciencia.

Entre las autoridades presentes, estuvieron también, el Intendente Luis Castellano; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe, Marina Baima; y el Diputado Nacional Germán Martínez, entre otras autoridades locales y provinciales.

Las ponencias institucionales estuvieron a cargo de la Vicerrectora, María Cecilia Gutiérrez; la secretaría de Investigación y Transferencia Tecnológica, Andrea Minetti; el Secretario de Finanzas, Economía e Infraestructura, Héctor Michelutti; los directores de laboratorios del Centro de Investigación Aplicada UNRaf TEC, Ramiro Rodríguez y Andrés Rossi; y el vicedirector del CIT Rafaela UNRaf CONICET, Luis Silva. Además, participaron la Arq. Natalia Nagel y el representante de Menara Construcciones SA., Andrés Laorden. Esta empresa constructora resultó adjudicataria de la obra del edificio de “Ciencia y Tecnología”.

Conocimiento vinculado al territorio

Durante su discurso, el Ministro resaltó en reiteradas oportunidades la importancia de la generación de conocimientos vinculados al territorio local y la transferencia tecnológica entre los sectores científicos, académicos y productivos. “La ciencia es internacional, no cabe duda, pero los científicos son nacionales y las problemáticas que tenemos que investigar también son nacionales y locales. Necesitamos un conocimiento particular de Santa Fe y de Rafaela. Admiramos el trabajo que la Provincia ha hecho en estos 4 años para generar condiciones de investigación con proyectos propios además de los aportes nacionales”, subrayó Filmus.

En este sentido, resaltó la importancia de la transferencia tecnológica: “Nuestro sistema científico tecnológico, del que estamos orgullosos, está cambiando su perspectiva. Antes solo nos evaluamos según la cantidad de papers publicados en revistas indexadas de los países centrales, que responden más bien a los problemas que a estos países les preocupan. Es tan relevante evaluarnos por esos papers, que siguen siendo importantes y seguimos aportando al desarrollo del conocimiento universal, como por la capacidad que tenemos de transferir tecnologías que mejoren las condiciones de vida de nuestra población.  Estamos orgullosos de poder ayudarlos con el edificio de “Ciencia y Tecnología”, con el equipamiento, con los proyectos de investigación y nos comprometemos a seguir haciéndolo”, concluyó.

Un nuevo salto de calidad para la investigación en la UNRaf

Durante este mes comenzaron las tareas para la puesta en marcha de la obra del edificio de “Ciencia y Tecnología”. El proyecto tiene 3500 m2 en dos plantas, de construcción rápida y uso flexible, con un sistema estructural independiente metálico de alma llena. Se sumará a dos edificios terminados y otro en construcción con 65 % de avance. Esta nueva infraestructura brindará condiciones óptimas para el trabajo profesional y la instalación de equipamiento específico.

La obra está financiada por el Programa Federal Construir Ciencia, que busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), a través de la creación o adecuación de sus infraestructuras, considerando una perspectiva federal para incrementar las capacidades y reducir asimetrías existentes entre jurisdicciones y regiones del país.