LA UNRaf RECIBIÓ A SAMUEL KWOL QUIEN BRINDÓ UNA DEMOSTRACIÓN TEÓRICA PRÁCTICA DE WING CHUN

9/10/2023

El día jueves 5 de octubre la UNRaf recibió al Gran Maestro Samuel Kwok quien brindó una demostración teórica práctica de WING CHUN en el hall del edificio 4 del Campus.

La actividad fue organizada por el Área de Relaciones Internacionales y la Dirección de la Tecnicatura en Entrenamiento Deportivo y estuvo dirigida a estudiantes y personal docente de la UNRaf y público en general.

Dicha actividad se realizó en el marco de la cátedra de Actividad Física, salud y calidad de vida de la mencionada propuesta formativa y las relaciones bilaterales de la universidad con la República Popular China. El Gran Maestre Kwok se encontró en Rafaela para dictar un seminario de Wing Chun los días 7 y 8 de octubre y la propuesta de mostrar dicho arte marcial al estudiantado fue presentada por el sifu Diego De Carli quien es representante del maestro en Argentina desde junio de 2019.

El Wing Chun es un estilo de kung fu de origen chino. El mismo fue desarrollado por una monja para lograr una efectiva defensa contra oponentes de mayor tamaño. La evolución de este arte marcial es constante, es un arte marcial vivo.  Se basa en la defensa personal, es un estilo simple y directo, con movimientos fluidos, veloces y explosivos que involucran al cuerpo entero. Se centra en desestabilizar al oponente por medio de golpes rápidos, patadas, agarres, defensas cerradas y con la utilización de la fuerza del contrincante a nuestro favor, de manera inteligente y con movimientos lógicos, sobre todo en línea recta, que nos permitan economizar tiempo y energía.

Algunos beneficios del WING CHUN son la generación de fuerza tanto en las piernas como en la parte superior del cuerpo, se Incrementa la flexibilidad lo que ayuda en el balance y en la agilidad, ayuda a perder peso y quemar grasa, aclarar la mente y calmar la respiración,  a través de técnicas de meditación, entre otras.

Entre las actividades realizadas se dio a conocer este estilo mediante demostraciones físicas de defensa personal que mostraron que las artes marciales no tienen género o edad y sus beneficios son enormes para la vida diaria a nivel físico/psicológico.

Samuel Kwok es un maestro del arte chino del Wing Chun con más de 45 años de experiencia enseñando este estilo de Kung Fu. Nacido en 1948 en Hong Kong. De entre los maestros de los que aprendió se encuentran dos de los hijos del gran maestro Ip Man, Ip Chun e Ip Ching por lo que pertenece a la rama de Wing Chun de Ip Man. Fue nombrado representante en el extranjero de la Ip Chun Martial Art Association del gran maestro Ip Chun dictando clases en Londres. Allí comenzó a enseñar Wing Chun en privado hasta que abrió una escuela debido a la gran demanda de parte de muchos entusiastas del famoso arte chino.

En un intento por promover el Wing Chun tradicional y la figura de su maestro Ip Chun, ese mismo año organizó el primero de varios seminarios en Reino Unido impartido por su sifu. La asociación Samuel Kwok Wing Chun Martial Art Association es una de las mayores organizaciones de kung fu con estudiantes en más de 30 países. En 1998 el maestro Samuel Kwok recibió el título de Bachelor of Arts de honor por la Universidad de Manchester por su larga trayectoria y su constante promoción de las artes marciales mediante la organización de seminarios, competiciones, demostraciones, libros, vídeos, etc.

Dentro del mundo del espectáculo el G.M. Samuel Kwok es reconocido por realizar demostraciones y enseñar técnicas a diferentes actores y estrellas de cine.