SE PRESENTÓ EN LA UNRaf “PyMEx de Santa Fe”

6/9/2023

En el marco de las presentaciones que realiza periódicamente el Centro de Economía Aplicada de la UNRaf, se llevó a cabo la presentación de una investigación denominada "PyMEx de Santa Fe: Evolución reciente y determinantes microeconómicos de pequeños y medianos exportadores de Santa Fe, Argentina", realizada por el Rector de la Universidad Dr. Rubén Ascúa y el Lic. Joaquín Mathieu, ambos por UNRaf y  el Lic. Mauro Aimar, que participó como docente de UCES, institución que también participó del trabajo de manera colaborativa.

El encuentro contó con la destacada participación del Secretario de Comercio Exterior de la Provincia de Santa Fe, Lic. Germán Burcher y el Presidente de la Cámara de Comercio Exterior del Centro Comercial e Industrial de Rafaela, Edmundo López. Además, se sumaron a esta convocatoria la Vicerrectora de la UNRaf Mg. María Cecilia Gutierrez y otros docentes de la Universidad Nacional de Rafaela y de UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales), así como estudiantes de ambas instituciones.

El proyecto de investigación colaborativo entre la Universidad Nacional de Rafaela y UCES se llevó a cabo por iniciativa de la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe. El objetivo principal de este proyecto es caracterizar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) exportadoras de la provincia, analizar su internacionalización bajo el modelo de Uppsala y la teoría de la firma, así como evaluar cómo los factores macroeconómicos influyen en su desempeño exportador.

La investigación arrojó resultados significativos sobre la evolución del comercio exterior en Argentina y en particular para Santa Fe, para el período 2011 -2022. Se identificaron dos etapas marcadas, junto con el impacto de la crisis provocada por la pandemia en 2020. Durante el período de 2007 a 2011, se registró un crecimiento en las exportaciones y en el número de participantes, mientras que entre 2011 y 2015 hubo un declive, especialmente en lo que respecta a agentes comerciales. El período de 2016 a 2019 se caracterizó por la estabilidad, pero en 2020 se produjo un retroceso importante, seguido de una recuperación en 2021 y un continuo crecimiento en 2022.

La investigación se basa en modelos teóricos como el modelo evolutivo de Uppsala, la teoría del comportamiento de la empresa y la teoría del crecimiento de la firma, y distingue entre el "modelo U" (basado en la fase posterior al inicio de la exportación) y el "modelo I" (basado en la innovación).

Para llevar a cabo un análisis cuantitativo riguroso, se utilizaron datos del registro de exportadores de AFIP en Santa Fe, validados con Softrade y TradeNosis. Se estudiaron un total de 432 Pymes exportadoras en la provincia. Además, se aplicó una encuesta estructurada a las Pymex santafesinas, logrando recabar información de 69 de ellas en relación a los determinantes microeconómicos de su desempeño exportador.

Este evento destacó la colaboración exitosa entre nuestra institución, el gobierno y el sector empresarial, evidenciando el compromiso de los tres sectores en impulsar el desarrollo económico y el conocimiento en la región de Santa Fe.

Podés visualizar todas las actividades del Centro de Economía Aplicada de la UNRaf aquí