SE REALIZÓ CON ÉXITO EL CURSO DE INICIACIÓN A LA BIOECONOMÍA


15/8/2023

La UNRaf y la Municipalidad de Rafaela, junto al Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe y la Sociedad Rural de Rafaela, desarrollaron durante el mes de julio y agosto un programa de capacitación de Iniciación en la actividad apícola.

El programa de capacitación está orientado a jóvenes que buscan empleo y necesitan capacidades específicas para incorporarse a distintas actividades y también, lograr acceder al mercado laboral con su primer empleo.

El convenio marco institucional ha posibilitado la ejecución de distintos proyectos en estos últimos años y el compromiso de ambas instituciones públicas en la búsqueda de mejorar las situaciones de empleabilidad y capacidades para lograrla; así como también la incorporación de este paradigma productivo para mejorar las posibilidades de sustentabilidad ambiental.

Desde la Subsecretaría de empleo local se llevó adelante la convocatoria para la capacitación para los jóvenes entre 18 a 35 años que quieran incorporar estas habilidades para trabajar en el sector apícola, en relación a la economía biobasada.

El equipo de docentes se integró por el Ing. Roberto Giudicatti por parte del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe y las Licenciadas Mariel López y Florencia Rivarosa, de UNRaf que desarrollaron el curso de capacitación.

El módulo que llevó adelante la UNRaf, se denominó Iniciación a la Bioeconomía y se dictó el miércoles 26 de julio. La capacitación tiene como objetivo transmitir a los jóvenes las distintas habilidades y conocimientos para poder desempeñarse en las actividades del sector apícola de la región. Estos saberes están relacionados con las actividades biobasadas y la posibilidad de incorporar en el sector productivo las tecnologías que se requieren para lograr un funcionamiento que resulte sostenible tanto a nivel económico y ambiental; así como también desde el punto de vista social, logrando incorporar al mundo del trabajo a la población joven.

El objetivo del curso es generar nuevos conocimientos, capacidades y habilidades en los trabajadores que estén relacionados a actividades que involucren la temática de la bioeconomía, pero especialmente que sean de aquellas que se desarrollan a partir de actividades relacionadas con la cadena de valor apícola. También se busca facilitar la incorporación y apropiación de las tecnologías relacionadas con las innovaciones tecnológicas para estas actividades.

El curso se desarrolló en la Sociedad Rural y se organizó en 5 módulos semanales que se cursaron durante julio y la primer semana de agosto, desarrollados en conjunto desde el Ministerio y la Universidad. Los participantes adquirieron nuevas capacidades y conocimientos que le permiten incorporar tecnologías básicas y participar de nuevas actividades económico-productivas basadas en recursos de origen biológico, logrando ampliar la base productiva y un número creciente de agentes productivos. Con estas capacitaciones se busca diversificar, escalar tecnológicamente y potenciar las capacidades de innovación de la matriz productiva local, articulando las actividades primarias con las de procesamiento industrial, bajo las premisas de sustentabilidad ambiental y social, y de desarrollo territorial equilibrado.