SE REALIZARON CON ÉXITO LOS TALLERES STEM PARA ADOLESCENTES MUJERES


15/8/2023

Los sábado 5 y 12 de agosto  se realizaron las dos ediciones de los talleres STEM para adolescentes mujeres de escuelas secundarias. El primer taller que fue dictado vía Zoom por los disertantes Bernardo Firpo y Maximiliano Fernández, de la Universidad Tecnológica del Uruguay (Sede Paysandú); y donde las participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre el diseño y la impresión de piezas utilizando impresoras 3D y su funcionamiento, programando piezas simples utilizando bloques de código. Este Taller fue organizado como parte de un proyecto de Articulación (270/2023), que lleva adelante el Área de Matemática y Estadística juntamente con el Área de Relaciones Internacionales, y contó con la colaboración del Director y un Docente de la carrera de Tecnicatura en Mecatrónica y voluntarias de las carreras de Lic. en Medios Audiovisuales y Digitales, y de Lic. en Videojuegos y Entretenimiento Digital, a los cuales agradecemos su desinteresada colaboración en el proyecto.


El segundo taller que fue dictado en forma presencial por los docentes Bernardo Firpo y Maximiliano Fernández, Marcelo Suárez y Lucas Cíceri, de la Universidad Tecnológica del Uruguay (Sede Paysandú); 

Este taller de electrónica ofreció a las participantes la oportunidad de explorar la programación y la interacción con objetos cotidianos utilizando Scratch y placas MakeyMakey. Durante el taller, las jóvenes aprendieron a programar interfaces utilizando objetos que conducen electricidad, como frutas (bananas), plastilina y papel de aluminio. Estos objetos interactúan con programas simples creados con bloques de código en Scratch.  También, una alumna avanzada de la carrera de Lic. en Videojuegos y Entretenimiento Digital, realizó una breve exposición sobre los temas que se abordan en la carrera y el perfil del egresado

Las jornadas se han desarrollado de forma exitosa con una dinámica notable, donde las participantes pudieron dar rienda suelta a su creatividad y crear juegos, instrumentos musicales y muchas otras aplicaciones emocionantes, combinando la electrónica y la programación de una manera divertida y práctica, brindando a las jóvenes la oportunidad de experimentar y aprender de manera interactiva. Se les pudo brindar las habilidades y herramientas necesarias para crear y personalizar objetos impresos en 3D de manera creativa y original. 

STEM es el acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics. Se trata de una integración de las ciencias en un enfoque de enseñanza basado en la interdisciplinaridad y aplicabilidad de los conocimientos de ciencias y matemáticas.