VIDEOJUEGOS, CIENCIA Y EDUCACIÓN: GRAN CONCURRENCIA AL CAFÉ CIENTÍFICO OFRECIDO POR LA UNRaf

13/6/2023

La primera de las propuestas de UNRaf en el marco de la Agenda de Ciencia, Tecnología e Innovación de la municipalidad de Rafaela se realizó el viernes 9 de junio en el Campus. El encuentro convocó principalmente a estudiantes del profesorado de nivel primario.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) ofreció el viernes 9 de junio un café científico sobre videojuegos, ciencia y educación. La propuesta permitió reunir a docentes, equipos de desarrollos de videojuegos y estudiantes para indagar sobre las posibilidades de los videojuegos educativos. El evento se realizó en el Campus UNRaf y convocó a más de 70 asistentes, principalmente estudiantes del profesorado de nivel primario del Instituto Superior del Profesorado Nº 2. De este modo dio comienzo la participación de la UNRaf en la Agenda de Ciencia, Tecnología e Innovación de la municipalidad de Rafaela y, al mismo tiempo, comenzó a vivirse la previa de la Gaming West, el evento de videojuegos que ofrecerá la UNRaf el 17 y 18 de junio próximo.

La cocina de los videojuegos

El café se organizó en tres momentos, en el primero, docentes de la Licenciatura en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital de la UNRaf compartieron nociones básicas de videojuegos y sus usos educativos. En un segundo momento, desde el Laboratorio de Experiencia de Usuario del UNRaf Tec se comentaron las etapas de desarrollo de un videojuego así como las herramientas de diseño en los que se apoyan. De este modo fue posible encontrar diferentes oportunidades y estrategias para incluir saberes expertos en videojuegos, ya sea a través de las narrativas como de las mecánicas.

Finalmente, se presentaron dos desarrollos propios de la UNRaf que surgieron en el marco de convocatorias de comunicación de la ciencia. El primero fue Agentes del tiempo, que nació de un proyecto de la Universidad Nacional de Rosario y que fue producido en UNRaf. El segundo, Power Grid fue diseñado y desarrollado en UNRaf y ofrece el desafío de gestionar una matriz energética. Este juego se desarrolló de manera interdisciplinaria, combinando aportes del Laboratorio de Electromovilidad, Eficiencia Energética y Energías Renovables (LIDER) del UNRaf Tec.