PRIMERA JORNADA DE OBSERVACIÓN DE AVES EN EL CAMPUS DE LA UNRaf

13/6/2023

En el marco de "Make a Difference Week", se realizó una primera jornada de observación de aves en el campus de UNRaf.

La actividad se realizó el sábado 10 de junio y fue co-organizada entre la Universidad Nacional de Rafaela, el CONICET y el Club de Observadores de Aves (COA) Calandria de Rafaela. La coordinación estuvo a cargo del biólogo, Dr. Edgardo Pero, Investigador de CONICET y profesor de la universidad. Al inicio de la jornada el Dr. Luis Silva, Vice-director del Centro de Investigación y Transferencia que la UNRaf comparte con el CONICET, brindó unas palabras de bienvenida y puso en valor la articulación con otras organizaciones locales que también trabajan estas temáticas.

Luego se dictó una breve charla sobre restauración ecológica y observación de aves a cargo del Dr. Pero y miembros del COA Calandria, los profes Edgardo Pic, Marcela Vega y el Ing. Guillermo Vidal. Finalmente, se recorrió el predio del campus para observar y registrar las aves de la zona. Se registraron unas 16 especies de aves, entre ellas, tres especies de aves rapaces, los Carpinteros real y campestre, Tordo renegrido y Tordo músico, Cotorra, Cardenal, Hornero, Benteveo, Ratona común, Tacuarita y destacándose la presencia del Verdón (Embernagra platensis).

Los COA de Aves Argentina

La organización nacional Aves Argentinas coordina en todo el país la Red Nacional de Clubes de Observadores de Aves. Los COA son grupos de socios y socias de Aves Argentinas que trabajan por la conservación de las aves y sus ambientes realizando en sus localidades todo tipo de actividades orientadas a la observación de aves y la educación ambiental. Organizan también encuentros locales, regionales y nacionales junto a otros clubes.

La Sociedad Internacional por la Restauración Ecológica y el programa “Make a Difference Week”

La semana "Make a Difference Week" es un programa que se lleva a cabo una semana al año en todo el mundo y es promovida por la Sociedad Internacional por la Restauración Ecológica SER (del inglés Society for Ecological Restoration). Durante esta semana distintas organizaciones a nivel mundial realizan diversas actividades de restauración ecológica voluntarias que pueden incluir colecta de semillas, desmalezado, plantaciones de árboles, recolección de basura, y/o monitoreo de zonas de restauración. En esta ocasión se realizó una primera jornada de observación de aves en el Campus de la UNRaf con el fin de monitorear a mediano-largo plazo la avifauna local a medida que avanza el proyecto de recuperación de un bosque nativo y el arbolado del Campus.

Fotos de aves: Gentileza del Ing. Guillermo Vidal.