NUEVO HITO HISTÓRICO DE LA UNRaf: COMPLETÓ SU PRIMER PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL ANTE LA CONEAU

28/4/2023

El informe elaborado refleja la dinámica de gestión liderada por el rector, Dr. Rubén Ascúa, y la vicerrectora, Mg. María Cecilia Gutiérrez, que propició el importante crecimiento de esta Universidad Pública. A solo siete años desde su creación, cuenta con 3 facultades, 20 carreras, 17 diplomaturas y una comunidad con más de 3600 estudiantes, 200 graduados/as y 400 docentes.  Alcanzar estos resultados forma parte de un constante ejercicio de planificación institucional que plantea desafíos y objetivos orientados a la mejora permanente.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) completó su primer proceso de autoevaluación institucional de acuerdo con los criterios establecidos por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Se trata de una política orientada a garantizar la calidad académica a través de instancias de evaluación y, al mismo tiempo, sugerir medidas para su mejora.

El proceso de autoevaluación representa una oportunidad para sistematizar, analizar y evaluar la labor de la Universidad desde su creación en 2014. El informe reúne información cuantitativa y cualitativa en un análisis de los procesos y de los resultados obtenidos, al tiempo que expone una apreciación sobre la realidad actual. Además, detalla los desafíos e identifica las oportunidades y acciones de mejora a implementar en el futuro. Completar esta instancia habilita el segundo momento del proceso, la evaluación externa, a cargo de un comité de expertos.

El proceso de autoevaluación estuvo a cargo de una comisión integrada por seis integrantes de diversas áreas del equipo universitario lo que proporcionó un atributo de transversalidad en el análisis de la información. Previamente, recibieron una capacitación brindada por el organismo evaluador.

La elaboración del documento requirió una etapa de diagnóstico en la que se analizó la documentación disponible en la CONEAU. Se relevaron informes de evaluación institucional elaborados por otras casas de estudio y se identificó la información necesaria a cargar en el Sistema de Información para la Evaluación y el Mejoramiento Institucional (SIEMI).

Asimismo, se comunicó el proceso a la comunidad universitaria y se involucró a las personas responsables de cada una de las áreas pertinentes según la estructura orgánica. Este involucramiento incluyó el pedido de información, la gestión de documentación en un entorno colaborativo y entrevistas. En este punto resultaron cruciales los Sistemas de Información Universitaria (SIU) ya que fueron una fuente de datos central para el trabajo.

Luego, se realizó la etapa de puesta en valor del proceso. Se procedió a la carga de información en la plataforma SIEMI y se definió la estructura del informe final. Posteriormente, se llevó a cabo la etapa de validación y control al tiempo que se presentó el trabajo a los Consejos Académicos. Finalmente, tras el tratamiento en cada uno de los Consejos Académicos, el Consejo Superior aprobó el presente Informe de autoevaluación institucional, consagrando un nuevo hito en la construcción institucional de la UNRaf.