UNA INGENIERA ALEMANA REALIZA UNA ESTADÍA DE INVESTIGACIÓN EN LA UNRaf

27/4/2023

Se trata de una reciente graduada en ingeniería mecánica de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe que participa de un proyecto del Laboratorio de Tecnologías Ambientales (Lab TA) del UNRaf Tec.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) recibió a Lilith Hollich, ingeniera mecánica de  por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe en el especialidad de refrigeración, aire acondicionado y tecnología medioambiental. Participa de un proyecto de investigación del UNRaf Tec orientado a la eliminación de arsénico en aguas subterráneas.

Hollich llegó a Rafaela para trabajar con el Laboratorio de Tecnologías Ambientales (Lab TA UNRaf Tec) en un proyecto que es impulsado por la UNRaf, la empresa Aguas y Procesos, la empresa alemana Ecophi y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe. El objetivo del proyecto es desarrollar una solución modular, energéticamente autónoma e inteligente para el tratamiento de aguas subterráneas mediante desionización capacitiva que se alimentará con energía fotovoltaica. Para ello, obtuvo financiamiento de la línea FONTAR INT 15000, a través de la Agencia I+D+i.

En su estadía en Rafaela, el equipo de investigación tiene previsto realizar muestreos de aguas subterráneas, estudiar materiales adsorbentes para la eliminación de arsénico, realizar ensayos a escala laboratorio y evaluar sus resultados.

El trabajo ya realizado por Hollich en el marco de este proyecto fue el eje de su trabajo final de carrera titulado “Optimización de los parámetros del proceso de desionización capacitiva por membrana para la eliminación de arsénico y la desalinización de aguas subterráneas salobres en el ejemplo de la Argentina rural”.

Proyecto de innovación

El trabajo propone una solución que utiliza un sistema IoT integrado para el control y la supervisión a través de una aplicación móvil, principalmente para regiones rurales. La tecnología principal utilizada es la desionización capacitiva (MCDI) que permite una desalinización de agua específica y energéticamente eficiente. La innovación se basa en el funcionamiento directo del MCDI mediante energía fotovoltaica.

El carácter modular de la solución consiste en su escalabilidad y fácil integración de componentes para el tratamiento de diferentes contaminantes. El smARt-MCDI integrado se probará en zonas rurales de Argentina, centrándose en la eliminación de arsénico y la desalinización parcial de aguas subterráneas.