LA UNRaf DESARROLLÓ UNA NUEVA EVALUACIÓN DE EXPERIENCIA DE USUARIO


27/4/2023

El Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec, a través de su Laboratorio de Experiencia de Usuario, realizó un análisis para la firma local La Parfumerie. de Grupo Cortassa.

Con miras a favorecer la innovación en el entramado socioproductivo y ofrecer capacidades tecnológicas al territorio, la UNRaf desarrolló un análisis de los puntos claves en la experiencia de ventas de la firma, en sus locales comerciales.

El trabajo, de cuatro semanas de duración, estudió los momentos claves en los procesos de venta híbrida (presencial/digital) de la empresa. Para ello se aplicaron técnicas y metodologías de investigación tales como entrevistas, observaciones y mistery shopper en tres sucursales: Esperanza, Talcahuano y Abasto.

En este marco, el pasado viernes 21 de abril, en nuestro Campus, el equipo del Laboratorio, guiado por el Lic. Andrés Rossi (director del espacio) y Lic. Luis Tello (analista UX del Laboratorio y egresado de nuestra casa de estudio) presentó formalmente frente a la empresa, los resultados de dicho proceso. 

Al encuentro asistieron Darío Cortassa (propietario de la firma), Araceli Sosa (Líder de Proyecto en Beauty Point) y Nicolás Martinez (desarrollador).

Fruto de esta evaluación se entregaron tres documentos claves en UX: user persona, un documento que define al cliente ideal según lo arrojado en la observación; un journey map, registro que identifica los puntos claves que realiza el usuario en los puntos de venta, encontrando oportunidades de mejora; y un apartado de insights que reúne recomendaciones y propuestas que promuevan una mejor experiencia.

Sobre el proyecto

El estudio forma parte de un proyecto más amplio, en el cual participan activamente dos espacios más del UNRaf Tec: Laboratorio de Gestión de la Información y Laboratorio de Medios Audiovisuales y Digitales. 

En este sentido la colaboración interdisciplinaria permite sumar valor en diversos puntos claves de los procesos de la empresa en simultáneo.