LA UNRaf INAUGURÓ SU NUEVO EDIFICIO CON UNA FIESTA INOLVIDABLE


24/4/2023

El acto formal estuvo encabezado por el Rector, Dr. Rubén Ascúa; la vicerrectora, Mg. María Cecilia Gutiérrez; y el Gobernador, CPN Omar Perotti. Luego, la banda Guasones, el grupo local Algarroba Trío y el DJ Franco Valciukas hicieron vibrar a más de 3 mil personas que vivieron una propuesta diversa y de gran nivel. La inauguración en su conjunto dejó un fuerte mensaje sobre el valor de esta Universidad Pública para el desarrollo de la región.


La palabra “futuro” fue el eje central del acto de inauguración del nuevo edificio de aulas de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) en su Campus Universitario. La nueva infraestructura tiene capacidad para recibir 1400 estudiantes en óptimas condiciones de cursado.  

La jornada comenzó en la tarde del 20 de abril a las 18.30 hs. con un acto formal encabezado por el Rector, Dr. Rubén Ascúa; la Vicerrectora, Mg. María Cecilia Gutiérrez; y el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, CPN Omar Perotti, quien fue el autor de la Ley N° 27.062 sancionada el 3 de diciembre de 2014, cuando se desempeñaba como diputado nacional. Dichas autoridades estuvieron acompañadas por el equipo de gestión universitaria en su conjunto,

En el ingreso del evento, personal del SAMCo Hospital “Dr. Jaime Ferré” aplicaron repelente de mosquitos y brindaron información útil sobre cómo prevenir la propagación del dengue. Además, se instalaron un stand del Boleto Educativo Gratuito y del corredor universitario de transporte público del Gobierno Municipal de Rafaela, lo que resultó muy útil para los y las estudiantes.

Durante el acto, se proyectaron tres videos institucionales realizados por el Laboratorio de Medios Audiovisuales y digitales de UNRaf Tec, que reflejaron momentos fundamentales de los 7 años de la historia de la UNRaf, datos significativos de la actualidad y aspectos centrales de las perspectivas a futuro para el desarrollo institucional. 

Además, el gobernador Perotti obsequió una placa recordatoria y dos banderas de ceremonia, Nacional y de la Provincia de Santa Fe. También, hizo entrega de mobiliario destinado a equipar espacios de estudio para las y los estudiantes,  que ya está dispuesto en el edificio inaugurado. Luego, representantes sindicales de ATILRA, SOIVA y la CGT entregaron un presente conmemorativo. Hicieron lo propio, representantes del Banco Credicoop quienes obsequiaron una obra de la artista Elsa Aquino. Por su parte, autoridades de la Fundación Sancor Seguros hicieron entrega de una pintura del artista Gustavo Cuello. También hizo entrega de un presente, la Municipalidad de Rafaela.

El tradicional corte de cintas estuvo a cargo de las autoridades y de las y los representantes de los distintos claustros universitarios representados en el Consejo Superior de la UNRaf: Guadalupe Rey, por los estudiantes; Cecilia Bertero, por las y los docentes; Alejandro Tassoni, por las y los no docentes; y Jimena Oliva por las graduadas y los graduados.

En su discurso, el Rector Ascúa repasó los momentos clave del desarrollo de la UNRaf y puso en valor la permanente vinculación con la historia productiva e institucional de Rafaela y la región. En alusión a esto explicó la elección del molino de viento representado en el imagotipo institucional: “la Rafaelinidad se ve de muchas maneras y creemos que está presente también en nuestro desarrollo como Universidad”, expresó.

“Este es un momento muy especial en el que estamos viendo cómo, de manera evolutiva, desarrollamos la actividad académica tradicional y la dotamos de infraestructura para lo que denominamos la Universidad de la innovación y la tecnología para el desarrollo”, aseguró Ascúa, al mismo tiempo que brindó un fuerte mensaje de optimismo para superar los obstáculos que presenta la realidad del país y el mundo.

Por su parte, la vicerrectora manifestó: “Cómo comunidad universitaria, trabajamos día a día por la inclusión social, por la diversidad y por construir conocimiento junto al territorio que sea valioso y relevante no solo para esta generación sino para el futuro de la UNRaf”.

Finalmente, el Gobernador Perotti manifestó su satisfacción por ver el crecimiento de la UNRaf y puso en valor el trabajo legislativo necesario para la creación de esta casa de estudios, que fue aprobada por unanimidad en el Congreso Nacional el 3 de diciembre de 2014 mediante la Ley de su autoría. “Las cosas que a veces parecen muy grandes o lejanas, dependen de nosotros, dependen de la fortaleza de nuestros sueños y el impulso que le pongamos detrás”, subrayó la máxima autoridad provincial.

“Quienes se gradúen aquí llevarán siempre esa instancia de formación, ese sello de pertenencia. Cada uno de ustedes en la actividad diaria y en su actividad profesional como graduados y graduadas, harán crecer a esta universidad”, aseguró Perotti en un mensaje a las y los estudiantes. “Muchas veces nos preguntan cómo va a ser ese futuro. Si miramos lo que se invierte hoy y cómo lo hacemos en educación, el futuro va a ser mejor. Felicitaciones UNRaf por este enorme paso”, concluyó.

Autoridades presentes

Entre las autoridades provinciales presentes estuvieron: el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach; el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna; el senador provincial, Alcides Calvo; la secretaria de Ciencia y Tecnología, Marina Baima; la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani; el delegado de la Regional III de Educación, Gerardo Cardoni; la delegada de la Regional III de Salud, Eter Senn; el presidente de la EPE, Mauricio Caussi. Además, asistieron integrantes del gabinete del Gobierno Municipal, entre quienes se encontró la Secretaria de Educación, Mariana Andereggen, y otras autoridades de localidades de la región.

Además, participaron: la vicerrectora de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Gabriela Andretich; la presidenta del Consejo Universitario de Rafaela (CUR) y Directora del Instituto Superior del Profesorado Nº 2 “Joaquín V. González”, Laura Culzoni; el vicedecano de la UTN FR Rafaela, Osvaldo Frund, junto al Secretario General, Orlando Tailinger; el secretario académico de la UCES Rafaela, Héctor Sierra; la secretaria de comunicación y relaciones institucionales de la UCSE Rafaela, Yamila Gagliardo; el delegado del decano de la UCSF, Gastón Ferreyra; el director del ITEC, Ignacio López; el presidente del CCIRR, Mauricio Rizzoto y junto al director general, Iván Acosta; la presidenta de la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone; empresarios integrantes del Consejo Estratégico Social y Productivo de la UNRaf; dirigentes sindicales de la CGT Rafaela, entre ellos, el secretario general de Luz y Fuerza, Sebastián Beccaría; autoridades de los Bancos Credicoop y de la Nación Argentina; dirigentes de clubes, presidentes vecinales, representantes de entidades sociales y culturales.

Por razones de agenda no pudieron asistir el Intendente Municipal, Luis Castellano, y el Diputado Nacional, Roberto Mirabella, quienes enviaron sus respectivas salutaciones.