NUEVO AÑO DE TUTORÍAS DE PARES EN LA UNRaf

24/4/2023

La Unraf convoca nuevamente a sus estudiantes del Ingreso 2023, al programa Tutores Pares, el cual brinda un acompañamiento a las trayectorias estudiantiles desde el inicio y hasta finalizar sus respectivas carreras.

Las Tutorías de Pares en lo que va de este año reunión a 15 estudiantes. Dicho programa se llevan adelante en el marco del Plan de Bienestar Universitario +U a través del programa de Voluntariado. Contribuye a promover la integración de los y las estudiantes ingresantes para afrontar en comunidad, los distintos aspectos del cursado de las carreras y de la vida universitaria en general. Por otro lado, la actividad representa un canal colaborativo de los estudiantes con la Universidad ya que, en los encuentros, surgen situaciones problemáticas o necesidades que generan estrategias conjuntas para su abordaje.

“Sentimos el orgullo de recibirte y queremos sentirlo cuando te recibas” es una frase y un juego de palabras que fue utilizado en la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) para describir la importancia que le brinda al acompañamiento de las trayectorias estudiantiles desde el inicio y hasta el final.

Tutorías Pares que reunió este año a 15 estudiantes.

El programa +U Voluntariado se lleva adelante desde 2019, y a lo largo de este tiempo se realizan diversas actividades durante el año que proponen la formación en valores para el ejercicio de una ciudadanía participativa. Una de las acciones destacadas fue la puesta en marcha de “Tecnopoderosas, una iniciativa que busca vincular a chicas estudiantes de escuelas secundarias con las nuevas tecnologías para trascender el rol de “consumidoras” y transformarse en “creadoras”. Las estudiantes de Voluntariado cumplieron el rol facilitador de la metodología Design Sprint para quienes participaron.

OTRAS ACTIVIDADES

Por otra parte,  en el marco del proyecto de articulación “Universidad, cultura y territorio” presentado ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación, la UNRaf convocó a estudiantes de la Tecnicatura en Entrenamiento Deportivo para llevar adelante acciones de voluntariado en la escuela deportiva del Bº 2 de abril, en la ciudad de Rafaela. Allí, participaron de actividades de observación y práctica junto a docentes de ese espacio municipal.

Finalmente, las y los estudiantes participaron de la maratón 21 K Edición Rafaela en diversas funciones en puestos de hidratación, banderilleros/as y entrada en calor de la maratón infantil. Además, colaboraron con la difusión de la oferta académica de la Universidad en exposiciones en diversas localidades de su zona de influencia.