ALEMANES EN LA UNRaf : CÓMO VIVEN SUS PASANTÍAS PROFESIONALES EN RAFAELA

21/4/2023

Matthias Ewald y Jason Pérez son dos jóvenes profesionales provenientes de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe. Se encuentran realizando prácticas en el Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec, específicamente en LabUX, el laboratorio de experiencia de usuario que trabaja en el diseño de videojuegos. Ambos llegaron a la ciudad mediante un convenio de cooperación que las dos universidades tienen desde 2017. Destacan el entorno amigable, la calidad de la experiencia formativa, la tecnología disponible y el estímulo a la creatividad que reciben durante su estadía.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) considera a las experiencias de movilidad académica como instancias enriquecedoras de la vida universitaria. Las y los participantes de programas de intercambio en universidades de otros países, amplían su mirada hacia realidades diversas, incorporan ideas y escuchan historias que, luego del regreso, pueden potenciar proyectos para aplicar a nuestro territorio. A su vez, quienes llegan a nuestra ciudad, se integran a los grupos de trabajo y refuerzan las habilidades de quienes ya están trabajando. A la vez, son vectores para hacer conocer a Rafaela y establecer vínculos en otros sitios del mundo. En ambas direcciones, los intercambios son una fuente de desarrollo cultural que “abre la cabeza” y refuerza una idea central: el conocimiento se construye colaborativamente de manera global. Son un verdadero win-win.

En este sentido, a través del Área de Relaciones Internacionales, la UNRaf recibió a dos jóvenes profesionales recientemente egresados de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe (HKA) con sede en la ciudad homónima, la tercera más grande del estado federado de Baden-Wurtemberg en el suroeste de Alemania, a solo 15 km de la frontera con Francia. Jason Perez tiene un Máster en Management Internacional y estará en Rafaela hasta principios de mayo de 2023 después de casi un año de intercambio. Matthias Ewald tiene un Máster en Ingeniería Industrial y transita un intercambio de 4 meses. Ambos se están alojando en familias rafaelinas anfitrionas.

Los intercambios son prácticas frecuentes y muy valoradas en su Universidad de origen. Según el sitio web oficial “Las cifras clave relevantes ya muestran a la HKA como una universidad de ciencias aplicadas con una marcada orientación internacional. Esto se aplica en particular a la proporción de nuestros graduados que tienen al menos un semestre de experiencia relacionada con el estudio en el extranjero, ya sea en la forma de un semestre de estudio en una de las más de 180 universidades asociadas en todo el mundo o un semestre práctico en una empresa extranjera”. Una de esas 180 Universidades es la UNRaf.

Producción de videojuegos con proyección global

Jason y Matthias desarrollan su intercambio en el Laboratorio de Experiencia de Usuario (LabUX) del centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec en donde desarrollan proyectos junto a las y los estudiantes locales.  La industria del entretenimiento digital es global por definición. El campo de conocimientos que implica puede ser abordado por profesionales de todo el mundo que comparten herramientas y conocimientos de programación y de negocios, entre otros. Así, el Lab UX y la Licenciatura en Producción de Videojuegos son ámbitos muy atractivos para este tiempo de experiencias.

Por ser economista, Jason hace su principal aporte al equipo en la tarea de venta y gestión del proyecto. Está en contacto con los llamados “editores” quienes son los que publicitan y financian los juegos en un mercado muy competitivo. Además, complementa sus conocimientos con nuevos aprendizajes sobre modelado 3D, tarea que no había realizado antes en su país de origen. Esa combinación de tareas le resulta muy estimulante. Además, Jason destaca el vínculo con el equipo de trabajo: “los compañeros del campus son estudiantes de mi misma edad y muy buenos amigos. Son muy pacientes al hablar debido a la barrera del idioma que, al principio, fue difícil de aprender pero ahora puedo participar en conversaciones con facilidad. Más allá de la parte laboral, Rafaela es una ciudad tranquila y hermosa”.

Por su parte, Matthias destaca que el Lab UX está bien equipado y dispone de equipos de juego con buena potencia de cálculo a disposición de las y los estudiantes. “En general, mis prácticas aquí fueron una gran experiencia. Trabajo con estudiantes talentosos y un director experimentado (por el Lic. Andrés Rossi, coordinador del Lab UX y director de la Licenciatura). El ambiente es amigable y me anima a desarrollar mis habilidades y a ser creativo. Lo recomendaría a todos quienes tengan interés en el desarrollo de videojuegos”. Además, el joven profesional alemán destaca otros aspectos del intercambio relacionados con la ciudad de Rafaela como la tranquilidad y las actividades deportivas disponibles.“Me gusta jugar al pádel con otros estudiantes y juego al básquet tres veces por semana. También me gusta ir a los partidos de fútbol del Club Atlético Rafaela que siempre tienen un gran ambiente”, cuenta.

Florecia Passerino, integrante  del Lab UX de la UNRaf, destaca los intercambios como una experiencia en la que el equipo aprende de los visitantes una nueva manera de mirar la industria del entretenimiento digital e identificar fortalezas y oportunidades de mejora. “Obtenemos aprendizajes sobre negocios e inteligencia artificial y reforzamos la utilización de un idioma clave para el ámbito en el que estamos insertos. Destacamos la buena predisposición y el interés constante de los participantes del intercambio frente a las propuestas realizadas.” expresó.