DÍA DEL INVESTIGADOR Y LA INVESTIGADORA CIENTÍFICA: UN TALLER INFORMATIVO Y UN LIBRO DE RESULTADOS PARA CONMEMORAR A LA COMUNIDAD CIENTÍFICA UNRaf

10/4/2023

Investigar para transformar el territorio, construir conocimientos de valor estratégico e innovar son parte fundamental de esta Universidad. En el día que homenajea el nacimiento de Bernardo Houssay, científico Nobel argentino, la Universidad Nacional de Rafaela invita a una capacitación sobre el nuevo Programa para la investigación universitaria argentina y, también, comparte su primera obra editorial que compila resultados de sus estudios y proyectos de investigación.

Taller informativo sobre PRINUAR

En coincidencia con la celebración nacional de quienes se dedican a la investigación científica, el Ministerio de Educación de la nación abre la primera convocatoria del Programa para la investigación universitaria argentina (PRINUAR). Para acompañar y apoyar a la comunidad de docentes investigadores/as de la UNRaf, se ofrece el taller “Qué implica y cómo se solicita la categorización 2023”

El taller se dictará hoy, lunes 10 de abril entre las 16 y las 17.30 de manera híbrida, desde el aula Islas Malvinas del Campus UNRaf. Las disertaciones estarán a cargo del Dr. Alberto León y la Dra. Denise Zenklusen. La actividad es gratuita y no requiere inscripción previa.

Acceso en este link.

Libro de resúmenes

Simultáneamente, la UNRaf comparte su primera obra compilatoria de resultados de proyectos y actividades de investigación. Se trata de los resúmenes correspondientes a la 1º Jornada de Aportes Científico Académicos que tuvo lugar el 19 de octubre pasado en el Campus UNRaf.

El evento congregó a diferentes grupos de investigación en torno a tres ejes centrales: Cultura, Educación y Conocimiento; Tecnologías e innovación para el Desarrollo; y Sociedad, Estado y Gobierno.

La obra fue compilada por el equipo organizador del evento desde la Secretaría de Investigación y Transferencia Tecnológica, con la participación de las tres facultades y el CIT Rafaela (CONICET-UNRaf). Fue editado por Ediciones UNRaf y se encuentra disponible en el repositorio y biblioteca de la UNRaf.

Investigar en la UNRaf

La UNRaf impulsa y financia la investigación científica desde sus primeros momentos que lleva a que ya sean 108 los proyectos de investigación evaluados y financiados por la Universidad a través de sus convocatorias anuales.

A esto se suman actividades de investigación y transferencia realizadas por sus docentes investigadores/as en el marco de convocatorias provinciales, nacionales e internacionales.

La comunidad de investigación y desarrollo alcanza, según se reportó en 2022 al Relevamiento de actividades científicas y tecnológicas del Ministerio de ciencia, tecnología e innovación de la nación, un total de 269 personas. Esta cifra incluye investigadores/as, becarios/as y asistentes de investigación.