VINCULACIÓN TECNOLÓGICA: UN COMPROMISO DE LA UNRaf TODOS LOS DÍAS

4/6/2023

En honor a Jorge Sábato, las universidades argentinas declararon en 2019 el día 4 de junio como el “Día de la vinculación tecnológica”. La UNRaf subraya en esta fecha su compromiso con la innovación y la capacidad de transformar el territorio a través del conocimiento.

En la década de 1960, el investigador y tecnólogo argentino Jorge Sábato propuso un modelo de política científico-tecnológica: el triángulo de Sábato. De acuerdo con este esquema, hay tres vértices: el Estado, que diseña y ejecuta políticas; la infraestructura científico-tecnológica; y el sector productivo. Cada uno de estos elementos es indispensable para lograr un sistema científico-tecnológico, pero además de existir, deben estar fuertemente conectados. Aquí surge el concepto de vinculación, una noción clave en la identidad de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf).

La política de vinculación tecnológica se desarrolla en el UNRaf Tec, un centro de investigación aplicada que a cuatro años de su creación ya trabajó con 100 organizaciones, tanto públicas como privadas de Rafaela, la región y el país. Desde este ámbito y en torno a nueve laboratorios que abordan temáticas diferentes, el UNRaf Tec realizó 151 actividades que incluyen seis análisis y ensayos para empresas, 134 asistencias técnicas y 11 contratos de I+D.

Los laboratorios se transforman así en los vectores para conectar la academia y la empresa, lo público y lo privado, al transferir conocimiento y agregar valor en el territorio.Ya se conformó una comunidad de más de 40 vinculadores/as tecnológicos/as entre docentes, investigadores/as y profesionales que asisten a los diversos proyectos en una diversidad de disciplinas que se encuentran y complementan.

Además, cada una de estas experiencias de vinculación son oportunidades de aprendizajes, tanto para que la Universidad pueda detectar y acompañar oportunidades y desafíos de las organizaciones como para sus estudiantes que enriquecen sus trayectos de formación profesional con becas de desarrollo y vinculación tecnológica. Ya son 59 los y las estudiantes que han podido desarrollar sus primeras prácticas de vinculación tecnológica.

Este 4 de junio, la UNRaf y su Secretaría de Investigación y Transferencia Tecnológica celebran y renuevan su compromiso para dinamizar a Rafaela y la región desde la economía del conocimiento.