PRESENTARON RESULTADOS DE ESTUDIO SOBRE CONSUMO DE PRODUCTOS ORGÁNICOS Y AGROECOLÓGICOS

1/6/2023

Se llevó a cabo el Encuentro de Producción Orgánica Santafesina en el marco del Proyecto de “Estudio de mercado sobre la demanda de productos orgánicos y agroecológicos en la provincia de Santa Fe”. Este proyecto tuvo como objetivo presentar los resultados de un estudio sobre el consumo de productos orgánicos en la región. El trabajo se enfoca en los factores que influyen en los comportamientos de los consumidores en general, pero también en características específicas de estos productos. Asimismo, se discutieron estrategias para impulsar el desarrollo y la promoción de la producción orgánica en la región, fomentando la colaboración y cooperación entre los diferentes actores involucrados.

El encuentro se concretó el 31 de mayo en el campus de la UNRaf, con la presencia de la Vicerrectora, Mg. María Cecilia Gutiérrez; la Decana de la Facultad de Innovación y Tecnología para el Desarrollo, Bioq. Fabiana Gentinetta; y la Secretaria de Investigación, Lic. Andrea Minetti. Por parte del Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe, participaron el Director de Desarrollo Regional y Arraigo, Fabricio Medina. Entre los asistentes también, referentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO), estudiantes de diversas carreras relacionadas con la producción agropecuaria y la ciencia de los alimentos y público en general.

El trabajo fue organizado por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología en colaboración con la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La coordinación estuvo a cargo de la Lic. Mariel López, integrante del Centro de Economía Aplicada de la UNRaf. Integraron el equipo, Mauro Aimar, María Gabriela Molfino y Javier Beccaría, quienes presentaron las conclusiones correspondientes a la región centro-norte y los resultados generales para la Provincia. Por su parte, Patricia Prosperi de la UNR participó de manera virtual exponiendo los resultados que obtuvieron para el sur de la provincia.

El Encuentro de Producción Orgánica Santafesina sirvió como un espacio de diálogo donde se intercambiaron experiencias y se generaron vínculos entre los participantes. Además, se destacó la importancia de fortalecer la cadena de valor orgánica y se promovió la colaboración entre el sector público, privado y académico para potenciar el desarrollo sostenible y sustentable de la producción orgánica en la provincia.