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La Universidad Nacional de Rafaela cumple con la N° Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública, que tiene por objetivo garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública y promover medidas de transparencia activa.
En esta sección vas a encontrar información de carácter público y actualizada sobre el funcionamiento de este organismo, en cumplimiento de los compromisos de transparencia.

Podés acceder a los resultados del Índice de Transparencia .
A continuación, vas a encontrar cada ítem temático con información de carácter público y actualizada.

 

Mision Vision y Objetivos

Aquí se sintetiza la misión de la Universidad,
sus objetivos institucionales y
cómo 
contribuye a la creación de valor público.

Autoridades

Aquí podés acceder a la disposición y la relación funcional de las distintas áreas que componen este organismo, así como la normativa de la estructura organizacional de la que emerge. Además, podés conocer el listado de autoridades de cada área junto con las
normas que aprueban sus correspondientes designaciones.

 

Estructura orgánica aprobada Documentación\Estructura orgánica.pdf

DDJJ

Ponemos a disposición el listado de autoridades de la Universidad Nacional de Rafaela que han
presentado su Declaración Jurada, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Ética Pública N°
25.188  y su Decreto Reglamentario N° 202/17

Podés acceder a las mismas a través del sitio web de la Oficina Anticorrupción.

Accedé a las Declaraciones Juradas de la Oficina Anticorrupción

Escalas Salariales

En este apartado se incluyen las escalas salariales actualizadas de todos los convenios vigentes.
Instructivos salariales y Convenios colectivos aplicables

Presupuesto

La Oficina Nacional de Presupuesto del Ministerio de Economía publica en su sitio, en formatos abiertos,
información detallada desde 2002 del presupuesto asignado por ley, la estructura
programática y las metas físicas presupuestarias de los organismos y entidades, así como la
ejecución

Ingresá a Presupuesto Abierto

Presupuesto Ciudadano

En el caso de Universidades, la publicación del presupuesto aprobado del año vigente y los dos
anteriores. Presupuesto asignado. Resolución Distribución presupuestaria

Politicas de transparencia

En esta sección se publican las transferencias de fondos provenientes o dirigidos a personas
humanas o jurídicas, públicas o privadas y sus beneficiarios, conforme lo establece el inciso f)
del artículo 32 de la Ley N° 27.275.

Auditoria y EvaluacionesLos organismos públicos están alcanzados por distintos tipos de escrutinio sobre sus tareas,
desempeños y procesos. En este sentido, la Universidad pone a disposición los informes de
auditoría elaborados por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y por la Unidad de
Auditoría Interna, junto al plan anual de auditorías.
Autoevaluaciones y evaluaciones externas (CONEAU) 

Solicitud de informacion"El apartado se considerará completo si tiene los siguientes elementos: o Datos del
Área encargada y del Responsable de Acceso a la Información (nombre y apellido, correo
electrónico y teléfono) o Explicación sobre cómo realizar la solicitud de acceso a la información
(¿qué es el derecho de acceso a la información pública?, ¿qué plazos establece la Ley 27.275?)
Dos vías de ejercicio del derecho de acceso:
▪ Presencial: Teléfono, dirección, horarios de atención de la Mesa de Entrada
▪ Virtual, al menos una de las siguientes vías: Formulario propio, correo electrónico, o enlace al
instructivo sobre cómo realizar una solicitud de información y al sistema TAD (Trámites a
Distancia)
o Vía de ejercicio al reclamo por presunto incumplimiento: vínculo al instructivo de reclamos
y/o referencia a la AAIP."
Datos del área encargada y del Responsable de Políticas de Transparencia El apartado
debe incluir datos del área encargada (correo electrónico y teléfono) y del Responsable de
Políticas de Transparencia (nombre y apellido, correo electrónico y teléfono de la persona)

Participacion ciudadana

 

     





Participación ciudadana
Los espacios de participación promueven el involucramiento de la ciudadanía para que, con sus
inquietudes, ideas y preferencias, contribuya en la elaboración de políticas públicas y en la
toma de decisiones.
vinculación con la comunidad a través de capacitaciones, programas y proyectos de extensión,
asuntos estudiantiles y bienestar, programa deportivo, programa de graduados. CUR. Consejo
Consultivo
Dotación optima Debe informar la cantidad de personal estimado para llevar adelante
las funciones asignadas al organismo.
Política de integridad Se debe publicar o redirigir a la Política de Integridad y sus
componentes, tales como Código de Ética del sujeto obligado; canal de denuncia; protocolo de
cumplimiento; programa de integridad; y/o área de integridad. Se deben sintetizar sus
objetivos y líneas de acción, así como enlazar al acto administrativo de aprobación. En caso de
contar con Código de Ética se sugiere que esté disponible para su consulta. Asimismo, si el

sujeto obligado contara con un compromiso en la Estrategia Nacional de Integridad (ENI)
puede enlazar al mismo (https://mapaaccionestatal.jefatura.gob.ar/estrategiaIntegridad). Se
recomienda que la información contenida en esta sección sea revisada y actualizada en una
ventana menor a un año.


Planificación estratégica La sección debe tener presente alguna documentación sobre la
planificación estratégica.


Datos estadísticos En el apartado se valora la presencia de información estadística
primaria o secundaria sobre acciones del organismo.


Metas En el apartado se valora la presencia de objetivos cuantificables a cumplir en un
período de tiempo.


Informes de gestión En la sección se deberá presentar una memoria anual o dossier con, al
menos, los puntos principales de la gestión realizada. Informe anual de Rectorado? 

Plan
estratégico
Forma de gobierno y autonomía Para las Universidades se requiere una Explicación de
la forma de gobierno y su autonomía. Estatuto

 

 


PROCESOS INSTITUCIONALES


5/5/2025

🗓️ Actualización: 5 de mayo de 2025

 

Proceso Eleccionario 2025 de los/as representantes de los Claustros de Profesores/as, Estudiantes, No Docentes y Graduados/as del Consejo Superior de la UNRaf y de los representantes de los mencionados Claustros del Consejo Académico de la Facultad de Tecnologías e Innovación para el desarrollo; Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades; y Facultad de Estudios Profesionales de la UNRaf.

 

1) Reglamento Electoral de la UNRaf  DESCARGAR 

 

2) Resolución del CS de la conformación de la junta electoral, convocatoria a elecciones y calendario electoral DESCARGAR 

 

3) Padrones provisorios

 

- Padrón del Claustro de Estudiantes para las elecciones de Consejeros Académicos de la Facultad de Estudios Profesionales de la UNRaf -  DESCARGAR 

 

- Padrón del Claustro de Estudiantes para las elecciones de Consejeros Académicos de la Facultad de Tecnologías e Innovación para el Desarrollo de la UNRaf -  DESCARGAR 

 

- Padrón del Claustro de Estudiantes para las elecciones de Consejeros Académicos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNRaf -  DESCARGAR 

 

- Padrón del Claustro de Profesores/as para las elecciones de Consejeros Académicos para la Facultad de Estudios Profesionales - Proceso Eleccionario 2025 -  DESCARGAR 

 

- Padrón del Claustro de Profesores/as para las elecciones de Consejeros Académicos para la Facultad de Tecnologías e Innovación para el Desarrollo - Proceso Eleccionario 2025 -  DESCARGAR 

 

- Padrón del Claustro de Profesores/as para las elecciones de Consejeros Académicos para la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades - Proceso Eleccionario 2025 -   DESCARGAR 

 

- Padrón del Claustro de Graduados/as para las elecciones de Consejeros Académicos para la Facultad de Estudios Profesionales – Proceso Eleccionario 2025 de la UNRaf -   DESCARGAR 

 

- Padrón del Claustro de Graduados/as para las elecciones de Consejeros Académicos para la Facultad de Tecnologías e Innovación para el Desarrollo – Proceso Eleccionario 2025 de la UNRaf -  DESCARGAR 

 

- Padrón del Claustro de Graduados/as para las elecciones de Consejeros Académicos para la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades – Proceso Eleccionario 2025 de la UNRaf -  DESCARGAR 

 

- Padrón del Claustro No Docentes para las elecciones de Consejeros Superiores y Consejeros Académicos de la Facultad de Tecnologías e Innovación para el desarrollo; Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades; y Facultad de Estudios Profesionales de la UNRaf - Proceso Eleccionario 2025 -  DESCARGAR 

 

ℹ️ Se publican los padrones por Consejo Académico de cada Facultad y se aclara que los tres padrones en su conjunto son de aplicación para el Consejo Superior.

 

4) Formularios de presentación de listas y de avales
.

- Listas No docentes, profesores, estudiantes y graduados – Consejo Superior -  DESCARGAR 

 

- Avales No docentes, profesores, estudiantes y graduados – Consejo Superior-  DESCARGAR 

 

- Listas no docentes, profesores, estudiantes y graduados – Consejo Académico - Facultad de Tecnologías e Innovación para el Desarrollo -  DESCARGAR 

 

- Avales no docentes, profesores, estudiantes y graduados - Consejo Académico - Facultad de Tecnologías e Innovación para el Desarrollo  DESCARGAR 

 

- Listas no docentes, profesores, estudiantes y graduados –Consejo Académico - Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades  DESCARGAR 

 

- Avales no docentes, profesores, estudiantes y graduados - Consejo Académico - Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades  DESCARGAR 

 

- Listas no docentes, profesores, estudiantes y graduados – Consejo académico - Facultad de Estudios Profesionales  DESCARGAR 

 

- Avales no docentes, profesores, estudiantes y graduados –Consejo académico - Facultad de Estudios Profesionales  DESCARGAR 

 

ℹ️ La Junta Electoral se encuentra en la oficina de la Secretaria Privada de Rectorado del edificio 2 (Bv. Roca 1007) con un horario de atención de: lunes a viernes, de  08:30 a 14:30 hs

 

_________________________________________________________

 

🗓️  Actualización: 13 de mayo de 2025

 

Exhibición de las listas presentadas

 

 

- Lista de los claustros del Consejo Superior  DESCARGAR 

 

- Lista de los claustros de la Facultad de Tecnologías e Innovación para el Desarrollo  DESCARGAR 

 

- Lista de los claustros de la Facultad de Estudios Profesionales  DESCARGAR 

 

- Lista de los claustros de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades  DESCARGAR 

 

_________________________________________________________

 

🗓️  Actualización: 16 de mayo de 2025

 

Oficialización de listas y proclamación de candidatos:

 

- Oficialización de lista y proclamación de candidatos al Consejo Superior   DESCARGAR    

 

- Oficialización de lista y proclamación de candidatos por la Facultad de de Tecnologia e Innovacion para el desarrollo   DESCARGAR  

 

- Oficialización de lista y proclamación de candidatos por la Facultad Estudios Profesionales  DESCARGAR  

 

- Oficialización de lista y proclamación por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades  DESCARGAR  

 

 

 


UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA


 

El sistema de control previsto por la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 se integra con la Unidad de Auditoria Interna (UAI), la que fue creada por Resolución Rectoral N° 268/2016 de fecha 30 de diciembre de 2016. La misma tiene por misión llevar a cabo el examen posterior de las actividades administrativas, financieras y de gestión sobre la base de un control integral e integrado, de manera de asegurar la continua optimización de los niveles de eficacia, eficiencia y economía de la labor universitaria. Su dependencia es directa del Rector de la Universidad.

Cabe destacar, que el artículo 59 de la Ley de Educación Superior, sancionada el 20 de julio de 1995, establece que las instituciones universitarias nacionales tienen autarquía económico-financiera que ejercerán dentro del régimen de la ley 24.156 (de la misma forma, el artículo 75, inciso 19 de la Constitución Nacional establece la autonomía y autarquía de las universidades nacionales). Asimismo, el artículo 59 bis define que el control administrativo externo de las instituciones de educación superior universitarias de gestión estatal es competencia directa e indelegable de la Auditoría General de la Nación (AGN) y que, todas las instituciones de educación superior universitarias de gestión estatal deben generar mecanismos de auditoría interna que garanticen transparencia en el uso de los bienes y recursos.

La Unidad de Auditoría Interna (UAI) estará conformada por un equipo interdisciplinario, cuya labor está comprometida con la comunidad universitaria y fundamentalmente con su misión y visión.

Su organización está conformada por un Auditor Interno Titular a cargo del Magister Lucas Gandolfo, quien ejerce la dirección y tiene la responsabilidad sobre la UAI, cuya designación se realizó mediante Resolución Rectoral N°173/2020 del 29 de mayo de 2020, ratificada luego por Resolución del Consejo Superior 042/2020 del 29 de julio de 2020. Completa la conformación, el Auditor Coordinador General Dr. Gerardo Gasparrini.

Anualmente se elabora el Plan Anual de Auditoría, que se presenta en octubre de cada año, detallando las tareas y proyectos de auditoría a realizar en el año siguiente.

El Plan Anual de Auditoría 2024 fue aprobado mediante Resolución Rectoral N°768/2023 del 29 de diciembre de 2023. El mismo fue elaborado teniendo en cuenta los Lineamientos para el Planeamiento UAI 2024 de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y las Pautas Gerenciales para la formulación del Plan Anual 2024 de las UAI, emitidas por la Gerencia de Control Interno de SIGEN (RESOL-2023-349-APNSIGEN Anexo IF-2023-105725002-APN-GPYDN#SIGEN). Asimismo, la labor de auditoría se realizada de acuerdo con las Normas de Auditoría Interna Gubernamental (Resolución SGN N° 152/02) y al Manual de Control Interno Gubernamental (Resolución SGN N° 03/11), aplicándose los procedimientos allí enumerados y otros que se consideraron necesarios para el cumplimiento de la misma.

Cabe destacar que dichos Lineamientos y normativas son tenidos en cuenta en función del Convenio Específico de Colaboración Técnica firmado entre la UNRaf y la Sindicatura General de la Nación (CONVE-2023-145720723-APN-SIGEN), donde se adhiere al Convenio Marco suscripto entre el CIN, el Ministerio de Educación, la Secretaría de Políticas Universitarias y dicha Sindicatura. Éste último define acciones conjuntas de mutua colaboración para promover el mantenimiento de un adecuado Sistema de Control Interno en la UUNN, define que la designación del auditor interno está exclusivamente a cargo de cada UUNN y establece que las partes mantienen individualidad y autonomía.

Por otro lado, el 27 de mayo de 2022 la UNRaf adhirió al Acuerdo Plenario N°1154/21 del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que define el Sistema de Control Interno Integral e Integrado de todo el sistema Universitario Nacional y aprueba la constitución del Órgano Coordinador de Control Interno de todas la UUNN, con dependencia del Comité Ejecutivo.

 evaluacion2

Las evaluaciones institucionales son instancias que permiten analizar los logros y dificultades de las instituciones universitarias. Son mecanismos que cada Universidad debe garantizar para el monitoreo de sus funciones y guiar su mejoramiento, según establece la Ley de Educación Superior Nº 24.521.

Los procesos de evaluación constan de dos etapas:

1 - Autoevaluación

2 - Evaluación externa

 

informe

evaluacion1

 La UNRaf decide, en 2022, comenzar a atravesar su primer proceso de autoevaluación fruto de la voluntad de sus órganos de gobierno. De este modo se inició una experiencia de sistematización, análisis y evaluación de las múltiples funciones de la Universidad en sus pocos años de vida: una trayectoria corta en el tiempo pero que destaca por la intensidad propia de un período de construcción y expansión.

El proceso partió de un acuerdo entre la UNRaf y Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), seguido por la conformación de un equipo interno, diverso y plural. La comisión de autoevaluación analizó la documentación de referencia, se vinculó con cada una de las áreas pertinentes, de acuerdo a la estructura de la UNRaf, y coordinó los requerimientos de información.

Así se sistematizó información de cada una de las funciones de la Universidad y se analizó en función de las definiciones estatutarias. Sus resultados se volcaron en el Sistema de Información para la Evaluación y el Mejoramiento Institucional (SIEMI).

El carácter dialógico y participativo atravesó toda la experiencia y sus resultados fueron tratados y avalados por los consejos académicos así como por el Consejo Superior.

Finalmente, en 2023 se editó el Informe de autoevaluación institucional de la UNRaf y se completó de este modo la primera etapa del proceso.

 

3documentos

 

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN

ACUERDO MARCO

 

 

 

icono gris

Red UNRaf

EXPANDE   centro de economia GABINETEDEIDIOMAS.jpg

 

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