FAMILIAS Y UNIVERSIDAD PÚBLICA: UN ESTUDIO DE LAS SIGNIFICACIONES SOCIALES ACERCA DE LAS OPORTUNIDADES Y POSIBILIDADES DE ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RAFAELA (2017-2021)

Convocatoria 2020

DIRECCIÓN

Jorge Rodríguez

RESUMEN

La presente investigación pretende conocer y analizar las significaciones sociales de las familias de los estudiantes que constituyen la primera generación de universitarios, acerca de las oportunidades y posibilidades de acceso a la educación superior, en el marco de las políticas públicas de ampliación de este derecho. Para ello se trabajará desde la experiencia específica en la Universidad Nacional de Rafaela, radicada en el interior del país.
El camino metodológico elegido está orientado por una lógica cualitativa válida y pertinente para responder las preguntas de investigación. La elección de esta perspectiva, en términos generales, permitirá desafiar y problematizar las formas ‘comunes’ y cotidianas de ver el fenómeno, escuchando qué dicen las familias de los estudiantes universitarios y qué pueden o quieren significar, ganando nuevas perspectivas sobre tema-problema de investigación.
A partir de los resultados del estudio, se pretende aportar conocimientos que contribuyan en el diseño y ejecución de políticas y estrategias gubernamentales e institucionales, orientadas al acompañamiento y sostenimiento de las trayectorias formativas de los y las estudiantes que inician sus estudios universitarios, promoviendo su integración y permanencia y en consecuencia, el efectivo y pleno cumplimiento del derecho a la educación superior.

PALABRAS CLAVE

Familias - Universidad pública - Derecho a la educación superior