INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBRE LA COLONIZACIÓN DEL OESTE SANTAFESINO PARA EL DESARROLLO DE EXPERIENCIAS INTERACTIVAS APLICADAS AL MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL DE RAFAELA

Convocatoria 2019

Andrés Hugo Rossi

CODIRECCIÓN

Nicolás Ignacio Nocete

RESUMEN

El proyecto se enfoca en la investigación documental sobre la colonización del oeste santafesino. Como es sabido, la gran mayoría de quienes habitaron por primera vez estas tierras son inmigrantes europeos de bajos recursos, que huyeron de sus tierras natales en busca de mejores oportunidades.
En la epopeya de los primeros aventurados en estas tierras salvajes, hasta la fundación de las primeras colonias, pueblos o ciudades, abundan historias ricas de la cultura popular de esta región. Este material forma parte de los archivos del Museo Histórico de Rafaela y no ha sido plasmado en nuevos formatos que faciliten el acceso al público que visita el lugar.
A tal fin se realizará un trabajo de investigación en base a registros documental junto al equipo del Museo local, que permita dar sustento histórico al desarrollo de futuras experiencias interactivas que se desarrollaran en la Licenciatura de Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital de Universidad Nacional de Rafaela, sobre la base de esta investigación.
La investigación tiene su origen en consultas del Museo Histórico Municipal a miembros de la carrera de videojuegos sobre como innovar en la presentación de contenidos, basado en una necesidad de renovación de su muestra permanente. Un cambio de paradigma en la museología hace hincapié en la interacción de los visitantes con los contenidos, realidad que otros museos de la región están abordando en la actualidad.
La interrelación entre el equipo de investigación y los miembros del Museo Histórico Municipal tiene una primera etapa de análisis y registro documental. Sobre esa base se desarrollarán en una segunda instancia las experiencias interactivas que permitan una refuncionalización del museo potenciando la interacción con los visitantes, instancia que será desarrollada entre los estudiantes de videojuegos de Universidad ad Nacional de Rafaela y el equipo de investigación. El proyecto será presentado públicamente durante la semana de Rafaela, dando inicio el 24 de Octubre de 2020.

PALABRAS CLAVE

Historia - Inmigración - Colonización - Santa Fe - Experiencias interactivas - Museo - Rafaela - Videojuegos