OBTENCIÓN DE BACTERIOCINAS RECOMBINANTES EN SACCHAROMYCES CEREVISIAE Y EVALUACIÓN DE SU ACTIVIDAD FRENTE A ORGANISMOS PRODUCTORES DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

Convocatoria 2019

DIRECCIÓN

Florencia Rivarosa

CODIRECCIÓN

Cecilia María Camussone

RESUMEN

Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs) se encuentran ampliamente difundidas y son uno de los principales problemas que conciernen a la salud pública, tanto en países desarrollados como en desarrollo. El uso de químicos como preservantes de alimentos puede llevar a modificaciones en las propiedades composicionales, nutricionales y organolépticas de los mismos e incrementar su toxicidad. En consecuencia, los compuestos antibacterianos naturales han ganado importancia en la industria alimenticia en los últimos años. Las bacteriocinas son péptidos producidos por bacterias, que matan o inhiben otros microorganismos relacionados o no. El rol de estas moléculas o de cultivos de cepas productoras como preservantes de alimentos ha sido ampliamente reportado en bibliografía tanto de forma individual, como en combinación con otros métodos de preservación. Sin embargo, la incorporación de la bacteria productora tiene como desventaja que puede no ser compatible con otras bacterias requeridas para la fermentación del alimento. Debido a esto, surge la necesidad de desarrollar de metodologías que permitan mejorar su producción y purificación para su posterior aplicación en la industria alimentaria. La obtención de bacteriocinas mediantes técnicas de ingeniería genética y expresión en organismos heterólogos permite obtener un producto estandarizado, en mayor cantidad y con un alto grado de pureza. En este sentido, las bacteriocinas clase II incluyen péptidos termoestables de bajo peso molecular que no poseen residuos modificados, lo cual las coloca en una posición ventajosa para su correcta expresión en organismos heterólogos, garantizando su funcionalidad. Entre estas moléculas, las bacteriocinas Epidermicina NI01, Aureocina A53 y Enterocina P, han mostrado un amplio rango de actividad antimicrobiana incluyendo cocos gram positivos, diferentes especies de Listeria y bacterias ácido lácticas, además de presentar alta estabilidad en un amplio rango de pH, tiempo y temperaturas. En cuanto a las cepas seleccionadas para la expresión generalmente se ponderan aquellas que cumplen con el status GRAS (del inglés Generally Recognized As Safe), por ejemplo Saccharomyces cerevisiae. Esta levadura puede crecer rápidamente hasta elevadas densidades celulares y secretar proteínas heterólogas al medio extracelular (Becerra et. al., 2001). Frente a estos antecedentes, se plantea el comienzo de una línea de trabajo destinada a la obtención de un producto basado en bacteriocinas recombinantes que puedan utilizarse como preservantes de alimentos. Particularmente para este proyecto se propone como objetivo obtener moléculas recombinantes de las bacteriocinas Epidermicina NI01 (EpNI01), Aureocina A53 (AuA53) y Enterocina P (EntP), mediante clonado y expresión heteróloga en Saccharomyces cerevisiae y estandarizar un proceso que permita obtenerlas en gran cantidad y con un alto grado de pureza. Las mismas serán evaluadas en forma individual o combinada en cuanto a su actividad antimicrobiana frente a un panel de microorganismos productores de ETAs.

PALABRAS CLAVE

Enfermedades Transmitidas por Alimentos - Bacteriocinas recombinantes - Saccharomyces cerevisiae - Péptidos antimicrobianos