INVESTIGACIÓN DE DISTINTAS VARIABLES EN LA PRODUCCIÓN DE BIOGÁS A ESCALA LABORATORIO Y DESARROLLO DE UN CAUDALÍMETRO HIDRÁULICO

Convocatoria 2019

DIRECCIÓN

Gustavo Marcelo Morales

CODIRECCIÓN

Manuel Andreas Schmelzle

RESUMEN
En el marco del “Programa de Apoyo al Desarrollo de Universidades Nuevas” (PROUN) 2017 de la Secretaría de Políticas Universitarias se adquirieron dos biodigestores controlados de la marca FIGMAY SA con una capacidad de 5 L c/u para realizar ensayos de la producción de biogás. Por escasez de espacio físico en la UNRaf y con el motivo de generar vínculos institucionales y sinergias en la investigación, a fines de 2018, los digestores se instalaron en el Laboratorio de Ambiente del Departamento de Valorización de Subproductos de INTILácteos, en Rafaela (Santa Fe). Se firmó un convenio específico entre INTI y UNRaf que regula beneficios y responsabilidades de ambas partes respecto al uso de los equipos y de los datos generados. El proyecto presentado se lleva a cabo con colaboración entre UNRaf, INTI y la Universidad Nacional de Río Cuarto. Se investigan y analizan la cantidad y la calidad del biogás producido a través de diferentes sustratos orgánicos enfocados en residuos (residuos sólidos urbanos, residuos líquidos de la industria láctea). Los dos biodigestores cuentan con el instrumental necesario para registrar la velocidad de agitación y temperatura. A estos, se le adicionó equipamiento de vidrio para producir el secado y la purificación del gas, puntos críticos en la medición y almacenamiento de biogás. Se disponen de bolsas especiales para el almacenamiento del gas producido e instrumental de medición de los componentes del mismo. En este proyecto se pretende principalmente realizar experimentos referidos a la cantidad y la calidad de biogás producido. En los ensayos se investiga la influencia de los parámetros siguientes al funcionamiento y la estabilidad del proceso: composición y cantidad de inóculo, temperatura del proceso, duración de fermentación, intensidad de mezcla, frecuencia de alimentación de sustrato. La temática de controlar y monitorear los múltiples procesos que ocurren durante la producción de biogás es un punto crítico en la práctica y esencial para la estabilidad de la producción. Un desafío importante es disponer de herramientas de medición aptas para requerimientos específicos. Especialmente la medición exacta de caudales pequeños de biogás presenta un problema común. Por lo cual se investiga, paralelamente y se desarrolla un medidor hidráulico optimizado para este sistema, que posea características de robustez y a bajo costo.

PALABRAS CLAVE

Biogás - Fermentación anaeróbica - Residuos orgánicos - Instrumentos de medición