CONSUMOS CULTURALES EN LA CIUDAD DE RAFAELA: UNA APROXIMACIÓN GENERAL

Convocatoria 2019

DIRECCIÓN

José Antonio Borello

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CODIRECCIÓN

Edith Rosana Torres

RESUMEN

Se trata de un proyecto entre la UNRaf y el ICEDEL (Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local) con la participación de la Secretaría de Cultura de la municipalidad de Rafaela. El proyecto forma parte de un programa de investigación sobre consumos culturales y uso de las TIC en el que hay tres proyectos más.
El objetivo general de este proyecto es caracterizar y dimensionar los consumos culturales y el uso de las TIC en la ciudad de Rafaela a partir de dos relevamientos ya completados.
Los objetivos específicos apuntan a caracterizar y dimensionar:
- La dotación de aparatos hogareños utilizados para hacer esos consumos;
- Los tipos de consumos y los modos en los cuales se dan esos consumos en los hogares y en la población en general;
- Las preferencias y opiniones de la gente respecto a sus consumos culturales y al modo en el que los individuos utilizan las TIC.
Para llevar adelante esta investigación se realizaron dos encuestas a dos muestras de la población de la ciudad: una de hogares y la otra de individuos. La primera se hizo como parte del relevamiento socioeconómico anual a una muestra representativa de los hogares que realiza el ICEDEL en la ciudad de Rafaela (2018). La segunda encuesta es un relevamiento complementario a una muestra de personas en la ciudad sobre consumos culturales y uso de TIC. (al momento de presentar este proyecto, el relevamiento ha sido completado).
El diseño y coordinación del módulo de preguntas incluido en el relevamiento socioeconómico corresponde al equipo de la UNRaf, con aportes del ICEDEL y la Secretaría de Cultura. La dirección e implementación del primer relevamiento corresponde al ICEDEL, mientras que esta tarea recayó en el equipo de la universidad en el caso de la encuesta a individuos. El diseño de las muestras y de la operatoria en general de los relevamientos (incluida la cartografía necesaria, las cuotas por barrio y la mecánica de la encuesta fueron aportados por el ICEDEL). Participó un grupo de 6 estudiantes de la UNRaf en las tareas de relevamiento, carga y procesamiento inicial de los datos. En el marco de este proyecto se prevé: sistematizar la información recogida en ambos relevamientos; analizar y ordenar dichos datos; y realizar diferentes actividades de difusión, tanto a través de la generación de diversos materiales escritos como de la participación en congresos académicos y otros tipos de ámbitos de difusión.
El equipo inicial de trabajo de este proyecto es interdisciplinario y está formado por Rosana Torres (UNRaf), María Fernanda Vigil (UNRaf), Marcelo Ortenzi (ICEDEL) y José A. Borello (profesor externo). Se prevé la participación de uno o dos estudiantes.

PALABRAS CLAVE

Consumos culturales - Encuesta - Rafaela