EXPLORANDO LA DINÁMICA Y HETEROGENEIDAD DE LOS ECOSISTEMAS EMPRENDEDORES CON FOCO EN EL CRECIMIENTO DE SUS EMPRESAS JÓVENES

Convocatoria 2019

Rubén Andrés Ascúa

CODIRECCIÓN

Hernán Javier Revale

RESUMEN

El objetivo general del proyecto es aportar elementos conceptuales y evidencias acerca del concepto de ecosistema, su evolución y heterogeneidad, con un foco particular sobre el fenómeno del crecimiento y la internacionalización de las empresas jóvenes y su doble rol como resultado y motor de los ecosistemas. Concretamente, lo que se busca es poder responder en qué medida las características del ecosistema, en términos de su configuración de actores y relaciones, influyen sobre el proceso de crecimiento e internacionalización de las empresas jóvenes y cómo éstas, a su vez, influyen sobre las características y dinámica del ecosistema. Se trata de un área de vacancia en la literatura donde se pretende hacer una aportación al debate.
En particular, se hará foco en las especificidades de los ecosistemas a nivel local, partiendo del caso de Rafaela pero incluyendo también a otras ciudades de la provincia y del país. Se busca lograr captar heterogeneidad y variedad para nutrir el debate y la formulación de nuevas hipótesis y hechos estilizados que discutan los resultados de las investigaciones realizadas en los países más desarrollados y aporten a la identificación de las particularidades de los ecosistemas menos desarrollados y alimenten el diseño de políticas.
El abordaje metodológico que se empleará en este proyecto es el de la “triangulación”, combinando técnicas cuanti y cualitativas, aunque con un predominio de éstas últimas por el tipo de preguntas que se pretende explorar.
Este proyecto está articulado y forma parte del proyecto de investigación del área “La emergencia de nuevos emprendedores y empresas” del Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento para el período 2019-2021, continuando esfuerzos de investigación conjuntos que se vienen realizando desde hace un año y que se insertan en el marco del convenio de colaboración entre la Universidad Nacional de Rafaela y la Universidad Nacional de General Sarmiento que se aprobó recientemente.
En particular, este proyecto busca como uno de sus principales resultados apoyar la formación de jóvenes investigadores en ambos equipos y fundamentalmente la transferencia de metodologías de trabajo y experiencias entre el equipo más consolidado de la UNGS y el de UNRaf dejando en ésta última, capacidades más consolidadas en esta temática"

PALABRAS CLAVE

Ecosistema emprendedor - Empresas jóvenes - Crecimiento - Internacionalización